Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Caribe mexicano no recibió la gran oleada de trabajadores de Acapulco que se tenía prevista tras el paso del huracán Otis, porque la mayoría confía en la pronta recuperación del destino, sin embargo, con los que han llegado se habría cubierto el déficit que se tenía en las plantillas laborales.
Mario Machuca, secretario general de la CROC en Quintana Roo, confirmó que han empezado a llegar algunos colaboradores del sector turístico y que se han colocado rápidamente, pero la cifra ronda apenas en los 500 elementos; en contra parte Isidro Santamaría, secretario general de la CTM, declaró que con la llegada de Acapulqueños se cubrió el déficit.
“No hay una oleada como tal, esto es porque han empezado a ver una recuperación rápida en Acapulco, la afectación quedó a los ojos de muchos a nivel nacional e internacional y se ha recibido mucho apoyo”, aseguró Mario Machuca.
Te puede interesar: No han llegado trabajadores o familias damnificadas de Acapulco a QR, informa Carlos Constandse
En el caso de Cancún tras el paso de Wilma, comparó, mucha gente que tenía poco tiempo de vivir en el destino, se asustó y se regresó a sus ciudades de origen; mientras que las aseguradoras tardaron mucho en hacer los pagos, ambos elementos complicaron la recuperación y en Acapulco la mayoría son habitantes de Guerrero por lo que su deseo es permanecer en su estado y las aseguradoras han eficientado sus procesos.
Santamaría Casanova, puntualizó que la mano de obra de los Acapulqueños es muy calificada, por lo que su ingreso al sector será positiva, por lo que seguirán gestionando con familiares de trabajadores que se hayan quedado sin empleo, a que los inviten a quedarse en sus casas y así puedan ubicarlos en puestos de la Industria.
La CROC incluso abrió vacantes en sus oficinas de Acapulco, para captar a trabajadores hacia Quintana Roo, pero la afluencia ha sido poca, precisamente por la confianza de una reactivación rápida.
Por ahora, mencionó el líder de la CROC, Quintana Roo mantiene un déficit de trabajadores qué se considera normal, esto luego de mucho trabajo que se hizo para recuperar la planilla laboral, además de que tras la pandemia todo se ha normalizado y muchos qué se habían ido, ya regresaron a cubrir esos puestos.
“El déficit que tenemos es más por el éxito del destino, porque siguen abriendo hoteles, restaurantes, empresas, y es normal. Vamos a esperar a diciembre (temporada alta) a ver cómo se acomodan las cosas”, concluyó Machuca Sánchez .