Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretario general de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, aseguró que gracias a los contratos colectivos que incluyen transporte para el trabajador, la mayoría que va de Cancún a la Riviera Maya, no tiene la necesidad de gastar en pasajes hacia sus centros de trabajo, de allí que el Tren Maya no sea utilizado para ello.
El transporte se ha convertido en una prestación, por lo que laboralmente hablando se prevé que sean muy pocos los que tengan la necesidad de trasladarse en el Tren Maya, pues incluso por tema de economía les conviene más viajar en van o autobús.
Te puede interesar: DE MAL EN PEOR: Tren Maya presenta fallas casi a diario
“El principal activo que nosotros tenemos es el sector turístico y si en algo nos hemos preocupado dentro de los contactos colectivos y que además le conviene al propio empresario, es que tengan su propio transporte con rutas específicas para el trabajador”, destacó.
El tren, dijo, seguramente será usado para el paseo, para conocerlo, pero laboralmente no tiene una gran utilidad.
Prácticamente, aseguró, todas las empresas con centros de hospedaje lejanos, ya sea hacia Puerto Morelos o la Riviera Maya, ofrecen esta prestación y tal vez los que no la tienen son restaurantes o empresas más pequeñas.
“Pero tienen otros beneficios, tenemos también por contratos colectivos las tarjetas del transporte público, un apoyo para moverse. Yo creo que cuando se refieren a los trabajadores, lo hacen como una forma de transporte, no de empleo, un trabajador que quiere ir a las playas”, destacó.