Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La falta de personal en el sector hotelero se presenta principalmente en el área de cocina, problemática que está sufriendo todo el sector restaurantero, confirmó Mario Machuca, líder de la CROC en Quintana Roo.
Diariamente, ejemplificó, están llegando cerca de 500 personas a las instalaciones de la CROC en busca de una plaza laboral y prácticamente todas se colocan y aún así siguen espacios disponibles.
“Hoy en día tenemos dificultades de encontrar cocineros, stewards, áreas públicas y la reactivación nos está exigiendo personal que aún con las pérdidas de empleo, nos cuesta trabajo poder cumplir con todo lo que se necesita, sobre todo ya en espera de una temporada alta y la apertura de hoteles”, indicó.
Por ejemplo, se abrirá el Breathless Cancún y desde la CROC se han estado mandando a todos los que llegan en busca de una oportunidad de empleo, considerando el abanico de posibilidades, pero sigue haciendo falta personal.
Mencionó que la reactivación económica está en Quintana Roo, afortunadamente, y como había sucedido en otros tiempos, por sistemas meteorológicos, mucha gente regresa a sus lugares de origen y cuando pasa el huracán aquí están otra vez.
Sin embargo, opinó, mucha de la gente se vio obligada a ser creativa y encontrar otras formas de vida, algunos cocineros empezaron a vender sus comidas, abrir pequeños negocios y por eso ya no regresaron.
“De por si el comportamiento en Cancún desde antes de la pandemia era de una demanda laboral de 200 a 300 personas diarias, ya sea por rotación de personal o mejores oportunidades y hoy con todo y las ferias de empleo que se realizan casi cada semana, de todas maneras nos sigue faltando personal”, concluyó.