Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) inició este miércoles su LXVII Consejo Nacional Ordinario, en el municipio Benito Juárez, en un salón de eventos abarrotado.
Encabezados por el secretario general nacional, Isaías González Cuevas, cientos de líderes y agremiados de las federaciones de los 32 estados del país, abarrotaron conocido salón de eventos de la región 94, donde también estuvo Martiniano de la Cruz Gómez, secretario general en Quintana Roo.
González Cuevas informó que han legitimado el 98 por ciento de los contratos colectivos del trabajo, y que el dos por ciento faltante “nos lo echamos pateando el bote”, pero destacó que serán 16 millones de trabajadores en México que no legitimarán y “se van a quedar a la deriva y van a ser abusados por los patrones que no respetarán sus derechos”
El también senador de la República destacó que se logró frenar la práctica abusiva de subcontrataciones, situación que beneficiará al sector obrero en la distribución de utilidades, “tenemos que hacerle entender a los patrones y promover la nueva Ley Federal del Trabajo”.
En ese sentido, Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, recordó que el próximo primero de mayo se vence el plazo para que todas las federaciones y gremios sindicales del país legitimen sus contratos colectivos de trabajo, posteriormente ya no podrán hacerlo.
Además, destacó que el 75 por ciento de las demandas laborales se resuelve por la vía del convenio, y sólo el 25 por ciento se extiende a los tribunales.
Para atestiguar el inicio de los trabajos sindicalistas que continuarán este jueves 16 de marzo, acudieron también Luisa María Alcalde, secretaria general del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Cancún, y Flor Ruiz Cocio, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.