Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras varios días de manifestaciones por parte de trabajadores inconformes con el pago de utilidades o por la falta del mismo, desde la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, se hará una revisión a por lo menos 38 carátulas fiscales de empresas en donde los trabajadores se mantienen inconformes.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la declaró qué hay empresas que pudieran estar en la mira de Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no cumplir con el pago de utilidades a los trabajadores o entregar cantidades extremadamente bajas.
Te puede interesar: FALTA DE PAGO DE UTILIDADES: Aumentan las protestas de trabajadores hoteleros
“Si la carátula verdaderamente no tiene nada (sale en ceros) hay algo que compensa el esfuerzo del año anterior, sobre todo cuando estamos hablando de un 2022 en el que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo fuimos el segundo destino más visitado del mundo, sólo por debajo de Dubai, y las utilidades reflejan otra cosa, entonces se desanima y se molestan”, explicó el líder de la CROC en Cancún.
Ante esto, desde ayer comenzaron a subir estas impugnaciones al sistema del SAT, para que sean inspeccionadas, pero, además, se buscan resolver quejas ante el Centro de Conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para recibir explicación y alguna negociación.
De estas 38 empresas, no todas son hoteles, también hay restaurantes, entre estos Hong Kong en donde ni siquiera se presentó la carátula y solamente les dieron entre 100 y 300 pesos, así como la empresa gasera, entre otras.
Aseguró que de las empresas con las que tiene contrato colectivo la CROC en Cancún en su mayoría cumplieron con el pago de utilidades y en un porcentaje mínimo se brindó la compensación o esta es corta, ya que se han encontrado con movimientos no claros.