Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En un municipio con tantas necesidades, resulta injustificable aprobar un incremento de 2 millones de pesos en gastos de representación de la presidente municipal, Mary Hernández, y de 500 mil pesos para viáticos, pero solo de 200 mil pesos para ayudas sociales, afirmó hoy la regidora Nadya Ortiz Caamal.
El cabildo de Felipe Carrillo Puerto sesionó el pasado viernes para modificar el presupuesto de egresos para 2023 y fue allí que de forma mayoritaria avalaron esta reducción en obras públicas y aumento en gasto corriente. La novena regidora señaló que ella abstuvo su voto, porque estaba en desacuerdo con estos cambios, pero sí con un incremento para el presupuesto a policías, que cambiaron de ramo.
Entre las modificaciones, le llamó la atención un incremento de 2 millones de pesos para servicios personales, lo que es indicativo que contratarían más personal, aunque no hubo una explicación sobre ello. También brindarán 3 millones de pesos más para combustible. 2.5 millones para servicios oficiales (básicamente para gastos de representación de presidencia, entre otros.
“Es abismal la diferencia entre los aumentos a estos rubros y el de ayudas sociales, que solo fue de 200 mil pesos”, criticó.
No hubo una explicación sobre por qué debían modificar el presupuesto que aprobaron apenas en diciembre, pero el asesor de la directora de egresos aseguró que necesitaban liberar recursos para limpiar el relleno sanitario.
“El mayor problema actualmente en Felipe Carrillo Puerto es la salud. Este es un municipio con mucha necesidad y mucha gente que viene en busca de apoyo, necesitábamos un incremento mucho mayor a 200 mil pesos”, alegó.
Cuestionada sobre si se trataba de un tema electoral, la regidora dijo que no pensaba que fuera así, pero Mary Hernández ya lanzó un programa de “la presidenta en tu comunidad”, que implica más gastos para eventos, traslados y viáticos.
PAN respalda postura
Cabe destacar que esta tarde el Partido Acción Nacional de Quintana Roo emitió un comunicado en el que aseguran respaldar la postura de su regidora.
“El incremento de más de 12 millones de pesos en el presupuesto de egresos de este año, en donde se incluyen mayores gastos en viáticos, servicios personales y arrendamientos no van acorde a la realidad del municipio ni a la realidad de la ‘4T’ que dicen representar”, señala el escrito.
“El panismo quintanarroense no apoyará propuestas que afecten a la sociedad. Presidenta Mary Hernández Solís, no le falle a nuestros hermanos de la zona maya de Quintana Roo”, concluye.
Con información de SIM