Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En la que fue la única voz crítica dentro de los posicionamientos políticos, en las bancadas en la XVI Legislatura, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Roberto Erales Jiménez criticó la falta de liderazgo de Carlos Joaquín González, cuyo Gobierno dijo “está vinculado a grupos de poder ajenos a la entidad”.
También precisó que se ha abierto una brecha social y una desvinculación con la sociedad de Quintana Roo.
“El gobernador no ha sabido y quizá ni ha querido, ser el líder que necesitábamos, que creímos que sería. Políticamente ha sido errático y poco confiable para las alianzas, ya que sus lealtades están con el grupo político que controla buena parte de las decisiones en el estado, un grupo que no pertenece a esta tierra ni le tiene más apego que el que pueda durar el sexenio”, acusó.
Aseveró que el PT está seriamente “preocupado por la falta de resultados de este Gobierno, por su falta de claridad en las acciones que emprende, por su evidente desvinculación social”.
El legislador petista puntualizó que además esta administración se ha caracterizado por su vinculación a grupos de poder ajenos al estado.
“Por compromisos políticos y económicos que han puesto en manos de foráneos, no sólo las mejores oportunidades de negocios, sino incluso las dependencias e instituciones del gobierno, desplazando a las y los quintanarroenses de toda oportunidad de desarrollo o de participación en la toma de decisiones. Eso no es sólo una pena, es una desgracia”, lamentó.
En tanto la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis del partido Morena señaló que la pandemia del COVID-19 reveló que en los hospitales de Quintana Roo hay una seria escasez de insumos y medicamentos.
Dijo que hay omisiones de muchos de los colaboradores de este gobierno lo que ha causado un malestar general de la población e incluso pidió la renuncia de aquellos funcionarios que no han entendido que están para servir a la población.
Otro tema que abordó la legisladora fue la inseguridad pública, donde comentó que Quintana Roo ocupa el lugar número 18 de la lista de los estados más peligrosos del país.
Informó que en comparación con otros años, en esta administración han repuntado los crímenes en alrededor del 15.5 por ciento.
También, la diputada morenista llamó a que el Gobierno estatal saque las manos del próximo proceso electoral federal.
Por su parte, Gustavo Miranda García, diputado del Partido Verde, indicó que Quintana Roo debe estar a la altura del siglo XXI.
Solicitó al Gobierno del estado terminar con el conflicto del Gobierno de México que ha frenado la entrega de recursos y el desarrollo de proyectos sociales.
El legislador aseguró que en el Congreso del estado no hay sometimiento, ni pleito con el Poder Ejecutivo.
Precisó que se va a revisar cada peso que se ha invertido en los proyectos de seguridad pública, de salud y de los apoyos alimentarios que se entregaron durante lo más duro de la pandemia.