Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De un total de 31 sesiones realizadas durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura de Quintana Roo, destacó el poco debate y un tratamiento superficial a los temas tratados, lamentaron desde el Observatorio Legislativo.
Calificaron el periodo como “atípico” por las afectaciones originadas por la pandemia del COVID-19, que provocó la cancelación de sesiones y también por la presión de grupos sociales que limitaron el acceso a las instalaciones del Congreso “por la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura hacia esos conflictos”.
“Otra característica de este periodo fue de que durante el solicitaron licencia para ausentarse en diferentes tiempos de los meses de febrero y marzo, 10 de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, lo cual afecta el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Por ello en 9 sesiones se realizaron con un número menor de los diputados que integran el congreso”, expusieron desde el Observatorio, dirigido por Eduardo Galaviz Ibarra.
Explicó que la observación de asistencias se hizo con base en las Inasistencias de los diputados en los periodos que estuvieron vigentes en su cargo y de las 31 sesiones los diputados que más faltaron fueron: José Luis Toledo Medina (10 ausencias 33%), Erika Guadalupe Castillo Acosta (6 ausencias 20%), Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado (5 ausencias 16%).
Respecto a las iniciativas presentadas, fueron más de 100, pero gran parte de ellas estuvieron orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, por lo que se generan un buen número de reformas y diversos cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.
“Se presentaron 5 iniciativas ciudadanas, 4 para reformar leyes y una para crear una Ley del Desempleo. Por parte del Ejecutivo se presentaron 4 iniciativas; dentro de las cuales están: la solicitud de contratar una deuda por 820 millones de pesos, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral; ambas aprobadas sin mayores cuestionamientos. Del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos”, apuntó.
De esta manera, con información recabada, consideraron que los diputados que presiden las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomo y de Salud: Euterpe A. Gutiérrez V. y Edgar Gasca A. continúan con los procedimientos de Parlamento Abierto al integrar las participaciones ciudadanas en sus trabajos. Igualmente, en sus iniciativas María Cristina Torres G. y Kira Iris San.
En cuanto a los Diputados con un menor desempeño considerando las inasistencias y quienes presentaron pocas iniciativas son: José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo. E integraron comparativos del IMCO sobre el costo de los congresos del país.