Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, criticó la estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir a la COVID-19, y señaló que las autoridades quieren culpar a los estados por las malas decisiones que se tomaron.
En lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
“En pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política” – Felipe Calderón Hinojosa
Esto dice la @NoticiasONU. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados. https://t.co/aLtidKEJVk
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 11, 2020
La declaración de Calderón se da luego de que Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que reabrir actividades cuando hay más contagios de Covid-19 puede hacer retroceder a cualquier país y puso como ejemplo a México.
“México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”, señaló en conferencia de prensa Ryan.
“Abrir a ciegas”, es decir en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política. https://t.co/u2lx7R2atk
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 11, 2020
Ayer, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.
“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados. Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional.
El miércoles, López-Gatell indicó que la epidemia en México se está desacelerando, pese a que en los últimos días se registraron altas cifras en contagios de Covid-19.
“La epidemia en México se está desacelerando, y el proceso de desconfinamiento, de retorno al espacio público, no se ha manifestado como un rebrote, como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia.”, aseveró.
Con información de Reporte Indigo