Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este sábado que en Estados Unidos —pese a la crisis de fentanilo— no se limita el consumo de drogas, sino que incluso “se fomenta hasta en el deporte”, reprochando que “amenazan con invadir” a México, en referencia a la propuesta de republicanos de designar como terroristas a los cárteles mexicanos para enfrentarlos militarmente.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario señaló que “amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”.
Y acusó: “No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.
La acusación de que en el país vecino del norte se fomenta en el deporte el consumo de drogas se da luego del anuncio de este sábado de que la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA, por sus siglas en inglés) pactaron que a los jugadores ya no se les prohibirá el consumo de marihuana, ya que se eliminó del programa de pruebas antidrogas.
En cuanto a la propuesta de declarar en Estados Unidos a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, este miércoles el senador republicano Lindsey Graham presentó oficialmente su iniciativa en este sentido.
De acuerdo con el republicano, la propuesta, que se llama Ley NARCOS (por sus siglas en inglés) le daría más poder a las agencias estadounidenses para congelar los activos de una organización criminal, rechazar el ingreso a miembros de estos grupos y castigos más severos a quienes los apoyen.
“A pesar de lo que dice el presidente de México —Andrés Manuel López Obrador—, los cárteles de la droga controlan gran parte de México (…) están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a miles de ciudadanos”, refirió el republicano.
En cuanto a la crítica planteada este día por el presidente López Obrador, cabe recordar la declaración hecha el pasado 15 de marzo, cuando se lanzó de nueva cuenta contra legisladores y autoridades de Estados Unidos, quienes considera que no están haciendo su trabajo para decomisar el fentanilo que entra al país ni para atender las causas que llevan a sus ciudadanos a la adicción.
“Allá se distribuye esta droga y no se sabe de decomisos ni detenciones, ni siquiera hay información en los medios del daño del fentanilo, pero se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, por hipocresía”, dijo en su conferencia matutina.
“Y se han atrevido a decir que hasta van a presentar una iniciativa para que el Ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficante en México, violando la soberanía, eso nunca lo vamos a permitir. Para que no se dejen manipular se decidió que los cónsules de México informen a los méxico-estadounidenses de esta situación”, dijo.
Con información de Proceso