Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A causa de la tormenta “Cristóbal”, algunas comunidades de la zona maya en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, quedaron bajo el agua, perdiendo casas, cultivos y colmenas, por lo que están recolectando víveres en Cancún y Playa del Carmen para enviarlos el próximo viernes.
Mariana Claverán Zaldívar, coordinadora de “Fundación Cancún Center”, explicó que se están coordinando con el jefe de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, Luis Maldonado y algunos líderes de las comunidades para hacerles llegar la ayuda.
Recordó que estas comunidades se dedican a cultivar y recolectar miel, principalmente, productos que no solamente utilizan para su sustento, sino también para vender y es su modo de vida.
Quienes deseen ayudar pueden hacerlo con la donación de víveres: agua embotellada, azúcar, café soluble, atún o sardinas, frijoles enlatados, sopas de pasta, leche en polvo, galletas, cereal, minsa o Maseca.
También solicitan medicamentos como: antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarréicos y antiinflamatorios.
Además de pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cubetas, cuerdas de rafia o mecates, bolsas de plástico, lámparas de mano, baterías, pilas, impermeables, paraguas, escobas y lonas.
Los centros de acopio funcionan de 9 de la mañana a 4 de la tarde y están ubicados en: Cancún Center localizado en el bulevar Kukulcán, y en Playa del Carmen en Paseo Tulum, Playacar fase 2, local 5. Y ofrecieron también la cuenta bancaria 0112564661 a nombre de: Vida Maya Congresos con Causa A.C., o la Clave 012691001125646619.