Por Martín G. Iglesias
Cuando conocí a la actual Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez, fue en su primer acto como alcaldesa de Solidaridad, un 1 de octubre de 2016, en los contenedores de basura de Villas del Sol, donde encabezó una jornada de limpieza.
En esos años, los directivos del medio de comunicación para el cual trabajaba habían decidido enviarme como corresponsal a Playa del Carmen, pues la alianza PAN-PRD le había arrebatado el poder al entonces poderoso PRI, y llegaba un nuevo gobierno con ideas enfocadas al servicio de la gente.
Te puede interesar: CASO DEL MAGISTRADO: Cristina Torres desmiente “levantón” y asegura que fue intento de robo
Pensé que las promesas de campaña de Cristina Torres para ser presidenta de Solidaridad 2016-2018, eran eso, promesas; sin embargo, la cobertura diaria de las actividades políticas en el Municipio, dieron cuenta de lo contrario: las sesiones de cabildo abiertas al público (no era común), donde después los reporteros podíamos preguntar cualquier tema; la cercanía que tenía con la gente; el orden que le dio a la administración municipal; además del desarrollo social que inició y sentó las bases para tener un nuevo palacio municipal.
Pero Cristina Torres ha enfrentado todo tipo de traiciones, lo que la ha llevado a tomar decisiones que para muchos son inexplicables, como dejar de un lado al PAN para poder sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde llegó para aportar su experiencia, al grado que la Gobernadora Mara Lezama no dudó en invitarla a la posición de segunda a bordo, como lo es la Secretaría de Gobierno.
Si bien es cierto que, desde septiembre pasado, Cristina Torres ha enfrentado bloqueos de ejidatarios, plantones de trabajadores, conflictos con pescadores; hasta ahora ha manejado magistralmente cada problemática, pues en cada caso no depende de su oficina dar solución a los quejosos, por ser temas de otros niveles de gobierno, pero sí es su responsabilidad atender a la ciudadanía, como dijo desde el 2016, su política es de “puertas abiertas”.
En ese contexto, Morena tiene en Cristina Torres Gómez, un activo político de gran valía, quien seguramente estará en las boletas electorales del 2024, ya sea para el Senado, la Diputación Federal o será la carta del partido guinda para la presidencia municipal de Solidaridad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Del escritorio de la Tesorería alejado de las cámaras, el actual presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, cada día avanza más en las preferencias de los tulumnenses. Las intensas actividades que realiza son comunicadas casi inmediatamente y es así como nos enteramos de que hoy por hoy, visita casa por casa a los habitantes del noveno municipio; además de cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo; la administración pública y todavía darse tiempo para platicar con los funcionarios.
Como quien dice, Diego Castañón está aplicando la máxima morenista: suelo, sudor y saliva. Al tiempo…