Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La secretaria de gobierno en Quintana Roo, Cristina Torres, aseguró que para finales de marzo, deberán estar listas las adecuaciones para la operación de plataformas de transporte, con todo y su reglamento, con lo que podrán haber plataformas totalmente privadas como Uber, mixtas como funciona actualmente Diddi o netamente públicas para los concesionados como taxistas.
Como parte de las estrategias para detener el conflicto que se venía dando entre los involucrados, recordó, fue llamar a una mesa de conformación de la norma, en la que participan de forma conjunta: diputados, las partes involucradas, la propia ciudadanía, con propuestas a través de un micrositio y ahora se está conformando el esquema de la iniciativa.
“Cualquier plataforma digital que cumpla las características que terminen en la ley, que es sobre lo que estamos trabajando, podrá seguir este procedimiento para poder prestar los servicios y entraría Uber, Diddi o cualquier otra como Cabify, etc.”, explicó.
Una vez que este lista la iniciativa, se votará en Congreso y se ha trazado fecha para que se emita la norma y entren todas las plataformas digitales que cumplan con los requisitos que serán establecidos.
De esta forma se podrán tener tres plataformas funcionando, públicas, que se tendrían que generar para el uso de todos los taxistas y todos los concesionados; privadas que ya existen y las público-privadas, cualquier privado que se asocie con un concesionario estatal.
Esto, confió, permitirá que el ciudadano elija según las circunstancias, qué servicio de transporte le conviene más, en su día a día o en algún momento en específico.