Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Debido a factores como migración ocasionada por la pandemia del COVID, falta de recursos económicos para pagar internet o mala conectividad de este servicio, más de ocho mil niños han abandonado el actual ciclo escolar en la educación básica.
Informó lo anterior Sergio Acosta, dirigente estatal de la Asociación de Padres de Familia, quien pese a estos números, señaló que el balance de este periodo ha superado las expectativas en tono positivo.
“Actualmente tenemos profesores comprometidos que acuden a comunidades o sitios en los que no hay una red de wi-fi, y establecen contacto con los niños para regularizar las clases que han perdido”, enfatizó.
Aclaró que es positivo porque al inicio del curso lectivo con las clases impartidas de manera virtual, había presagios negativos que diagnostican un deserción escolar mayor a la que se dio.
Si bien es cierto, precisó, que debemos reconocer que el aprovechamiento escolar bajó en comparación con el pasado año y los cursos presenciales, dijo que la Secretaría de Educación estatal ha dado seguimiento y apoyos a aquellos alumnos que están en riesgo de dejar de estudiar.
Acosta mencionó que la zona norte de la entidad -Cancún, Solidaridad y en menor medida Tulum-, son los municipios en que el número de abandonos ha sido superior. “Es entendible por el cierre de hoteles y la pérdida de empleos, los padres de familia tuvieron que irse a otros estados o incluso retornar a sus países de origen”, acotó.