Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La crisis de mano de obra se acentúa en Quintana Roo pues hay al menos 8 mil puestos de trabajo vacantes en la zona norte del estado que no se han cubierto pese a los ofrecimientos laborales de las empresas.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaria Casanova, reveló que tan solo las obras del Tren Maya requiere de inmediato unos dos mil obreros.
“Aún hay falta de mano de obra en la zona norte del estado por lo que se están publicando las vacantes aquí en Chetumal, en diciembre hablabamos que necesitabamos de 15 mil trabajadores y ahora la estimación es de unos 8 mil”.
Te puede interesar: FALTA MANO DE OBRA: Se complica cosecha de caña de azúcar
Isidro Santamaria Casanova, señaló que ante la falta de personal los empresarios han empezado a contratar trabajadores de otros estados, como son Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, Campeche y Yucatán.
El dirigente, precisó que la CTM dispone en las obras del Tren Maya de aproximadamente 400 jornaleros distribuidos en ocho cuadrillas, además de unos 100 operadores de camiones de volteo y cuyo número apenas cubre con el 20 por ciento de la demanda de trabajo.
“No nos damos abasto y se requieren al menos dos mil jornaleros para cubrir la demanda de construcción y transporte para la obra del tramo 5 del Tren Maya por lo que ya recurrimos a nuestros sindicatos hermanos de la Península de Yucatán”, expuso.
Un dato importante es que en las obtras del Tren Maya el pago mínimo a la semana es de tres mil pesos con prestaciones de rigor, lo cual es un sueldo atractivo para los trabajadores.