Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
LA HABANA.- El presidente cubano llamó a los partidarios de la revolución a enfrentarse con las protestas en la calle.
El llamamiento televisivo de Miguel Díaz-Canel fue seguido de inmediato por miles de personas que se opusieron a las protestas contra el gobierno en La Habana, Santiago y San Antonio de los Baños entre otras ciudades de Cuba.
De inmediato en las calles de La Habana y al grito de “pim pam fuera abajo la gusanera” se produjeron los primeros enfrentamientos y detenciones de manifestantes.
Desde el domingo miles de personas han salido a la calle en Cuba al grito de “patria o vida” en plena crisis económica agudizada por la pandemia.
Díaz-Canel acudió en La Habana a las protestas, habló con algunos vecinos que se quejaban de los cortes de luz y culpó a Estados Unidos por el embargo económico.
“Hay gente confundida, hay revolucionarios incluso confundidos, hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción que tienen con la situación que están viviendo, pero también hay un grupo de gente contra revolucionaria, mercenaria, pagada por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno norteamericano para armar este tipo de manifestación.”
“Nosotros vinimos aquí para, juntos a los revolucionarios de este pueblo, demostrar que aquí la calle es de los revolucionarios y que aquí ningún gusano ni ningún mercenario nos va a tomar las calles y si provocan, sin violar sus derechos constitucionales, aplicando la ley revolucionaria que protege defender esta Revolución, vamos a enfrentarlos.”
Estados Unidos aseguró este domingo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.
La Organización de Estados American expresó también su condena por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno.
Amnistía Internacional y Freedom House llamaron al Gobierno a que “respete el derecho de asamblea pacífica”.
Esta es la mayor protesta antigubernamental que se registra en Cuba desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en el llamado “periodo especial” de restricciones y racionamiento, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.
Salen miles
En una insólita protesta, cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Poco antes, una veintena de jóvenes, entre ellos el dramaturgo Yunior Aguilera, se habían congregado a las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde habían convocado una protesta al grito de ¡Cuba sufre! y ¡digan la verdad y pueden ser nuestros padres!, ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.
Otra manifestación contra el Ejecutivo de Díaz-Canel ha tenido lugar en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.
La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.
En San Antonio hay una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según relataron vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.
En las redes sociales han comenzado a circular videos de otras protestas, como el pueblo oriental de Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.
Cancún
En Cancún, también residentes cubanos salieron ayer a protestar.
Un grupo de personas de manifestaron su respaldo a las movilizaciones en la Isla contra el régimen de ese país.