Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Cifras escalofriantes del Banco Mundial. Alrededor de 60 millones de personas se verán empujadas a la extrema pobreza debido a las consecuencias económicas del coronavirus.
Además advierte de que los esfuerzos actuales de recuperación no son suficientes para detener la debacle que no solo será económica sino también sanitaria ante el colapso de los hospitales en todo el mundo.
La entidad augura que millones de personas vivirán con menos de 2 euros al día.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, tiene como misión que el banco libere 160.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos con baja tasa de interés para ayudar a los países más pobres a afrontar las crisis futura.
Para volver a crecer, nuestro objetivo debe ser la entrega de respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar dinero y otros tipos de apoyo para los países más necesitados. Debemos ayudar al sector privado y reforzar la economía y su recuperación”, señaló David Malpass.
Se prevé que la producción económica mundial se contraerá hasta un 5% en 2020. Los 100 países, que albergan el 70% de la población mundial, ya han recibido financiación de emergencia. Sin embargo, no es suficiente.
La suspensión de la deuda es una opción, pero los prestamistas internacionales se han mostrado reacios a participar en una iniciativa anunciada por el G-20 para 73 de los países más pobres del mundo.
Otra posibilidad es que los países más necesitados se concentren en la ejecución de programas económicos para atraer inversiones tanto extranjeras como nacionales.
Pero un elemento esencial es el protagonismo que deben desempeñar las economías avanzadas cuando empiecen a salir del bloqueo.
El comercio y el turismo es vital para los países pobres y la interacción a escala mundial es el paso más importante hacia la recuperación del mundo en desarrollo.
Con información de AP.