Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – El especialista en seguridad, Alejandro Tovar, advirtió que se percibe un vacío de poder frente a la crisis de inseguridad que enfrenta la isla y que es atribuible directamente a la alcaldesa Juanita Alonso.
“Las calles están llenas de policías, soldados y marinos, y la delincuencia va a la alza”, aseguró.
La alcaldesa,Juanita Alonso, ha solapado al jefe de Seguridad Pública, Rodrigo Rodriguez Peña, quien no rinde cuentas ni hace nada para revertir esta situación, que es inédita en la Isla de las Golondrinas, denunció el también activista ciudadano.
Por ello, señaló que posiblemente habrá más convocatorias para marchas de la comunidad. “Falta poco menos de dos años para que termine el mandato, pero se puede pedir una revocación de mandato”, adelantó.
No sólo son los homicidios (10 en un año), cuestionó, sino los cobros de derecho de piso, robos con violencia a personas, comercios y restaurantes, así como también de motocicletas y vehículos.
“El discurso de las autoridades es el mismo: dicen que lamentan los hechos y que están trabajando coordinados en las mesas de paz. Además ha habido intentos de ejecuciones y hurtos fallidos. La cifra de delitos sería aún más elevada”, subrayó.
Puso como ejemplo el caso de un céntrico restaurante que no pudieron robar, o de una spa, cuya propietaria ya había denunciado las amenazas y nadie le hizo caso. Este negocio fue asaltado y hasta cortaron el cable para llevarse las imágenes, reveló Tovar.