Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las rentas vacacionales por plataformas tecnológicas, calificadas por el sector hotelero como una competencia desleal, han tenido un crecimiento explosivo con ventas millonarias en los últimos años, en sus 20 mil unidades con al menos una renta mensual.
Durante la presentación del Panorama de la actividad turística del Caribe mexicano, realizada a través del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, mostró las cifras alentadoras del sector hotelero, así como el crecimiento de las mencionadas plataformas.
“En promedio tienen dos habitaciones, en Cancún, el promedio es de 1.96, mientras que en la isla de Cozumel, de 1.6; estamos hablando de un inventario adicional estatal de 40 mil habitaciones… Siempre hemos dicho que no estamos contra esa modalidad; es bienvenida, es parte de la innovación, pero no hay justificación para que no se regule”, externó.
Tan sólo en el primer cuatrimestre de este 2022 se estimó que la comercialización en este tipo de alojamientos, generó una derrama de 280 millones de dólares en tres destinos de Quintana Roo: Riviera Maya, Cancún y Cozumel. Una industria que no paga ni seguro social, ni impuesto predial en modalidad comercial.
Como ejemplo mencionó la plataforma Airbnb, que vendió 200 millones de dólares en la Riviera Maya durante el primer cuatrimestre del año; 70 en Cancún y poco más de nueve en Cozumel, prácticamente 280 millones de dólares.