Agencias
CANCÚN.- Sólo 90 de 247 hoteles, posadas, hostales, casa de huéspedes, villas y cabañas están afiliados a la Asociación de Hoteles de Bacalar, y del total, 52 centros de hospedaje han manifestado su intención de ampararse contra el cobro del derecho de saneamiento ambiental.
El sector se amparará ante la pretensión del ayuntamiento del décimo municipio de iniciar el cobro de 22.5 pesos por habitación cada noche, al considerar que ese cargo ya se aplica mediante el pago del derecho a la recolección de basura, y podría entorpecer la reactivación económica del destino, advirtieron.
De acuerdo con Enrique Bautista Ramírez, coordinador de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo en Bacalar, 52 centros de hospedaje (57.7 por ciento de los 90 registrados, y 21 de los casi 250 establecimientos que hay en la localidad) podrían solicitar la protección de la justicia federal.
El 5 de diciembre de 2018, el Congreso del estado autorizó a los gobiernos municipales el cobro de derechos (24.18 pesos) a turistas por cada noche de ocupación, dinero que debe ser entregado por los centros de hospedaje, hostales, posadas, casas de huéspedes y moteles que operan en la entidad.
El representante hotelero dijo que tras una reunión con el alcalde José Alfredo Contreras Méndez y autoridades bacalarenses, 52 propietarios de los centros de hospedaje que asistieron rechazaron el cobro al no existir la transparencia necesaria del destino de esos recursos.
“El impuesto ambiental lo hemos estudiado y vamos a fortalecer el rechazo con nuestro abogado interno, y va a haber intentos para convencernos de hacer el pago”, empero, sostuvo que “en estos momentos no hay las condiciones de infraestructura para cobrar ese impuesto.
“Los turistas exigirán el servicio que pagan; en ese caso calles limpias, lo que no puede darse debido a las obras públicas en marcha. El año próximo, cuando tengan instalaciones dignas y busquen mantener esos espacios, podríamos aceptar y hasta aplaudir la medida, pero ahora no”, sostuvo el directivo.
Enrique Bautista precisó que en el caso de la zona norte, el sector hotelero sí está realizando ese cobro al turista, pero los recursos no pasan directamente a los ayuntamientos, si no se creó un fideicomiso donde los empresarios tienen participación en el manejo de esos recursos.
Bacalar tiene 247 hoteles y alrededor de mil 500 cuartos, en su mayoría están ubicados en el litoral de la laguna (el más grande tiene 32 habitaciones; el hospedaje varía de un local a otro, pero un precio promedio podrían ser 500 pesos (24.13 dólares al tipo de cambio).
Con información de Red Peninsular del Sureste (RIS)