Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- Duras críticas al presupuesto asignado a los programas sociales, el aumento de 3.9 millones de pobres en México, así como la desaparición de 390 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), realizó el senador por Quintana Roo, José Luis Pech al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), reprochó que la pobreza creció en el país, a pesar del incremento “exponencial” a los programas sociales que de 2018, a 2022 se aumentó en 234 mil millones de pesos.
“Este gobierno ha aumentado exponencialmente el presupuesto a los programas sociales, pasamos de 713 mil millones de pesos en 2018, a más 946 mil millones a 2020. Tuvimos un aumento de 234 mil millones de pesos. Sin embargo aunque se gastó ese dinero, el número de pobres aumento en ese mismo periodo en 3.8 millones de personas”, reprochó.
Y subrayó, “la cantidad económica que la gente recibe, le ayuda a sobrevivir pero no los saca de la pobreza, la gente usa ese dinero para resolver sus carencias, pero no para crear empleos o más dinero”.
El senador reprocho la desaparición de más de 390 mil pequeñas o medianas empresas, sin embargo la partida presupuestaria para apoyar a las PyMES no ha dejado de reducirse.
A finales de 2018 se asignaban 4 mil 215 millones de pesos, ahora 240 millones de pesos.
Al respecto para que la economía se mueva, y se recuperen a las PyMES, José Luis Pech propuso que el Gobierno federal establezca en la Secretaria de Economía, un programa de créditos comprometidos a tasa cero con 30 mil millones de pesos, esa cantidad es menor a la asignada a los créditos a la palabra.
Pech también cuestionó que de los 35 mil millones de pesos asignados a los Créditos a la Palabra asignados en 2020 y 2021 de los cuales solo se ha recuperado un 9 por ciento.
“Estamos gastando bastante dinero para que puedan sobrevivir, pero no se está invirtiendo en las personas que pueden crear empleo y reactivar la economía. Quiero decirles que además nuestro país paso del lugar 31 al lugar 37 en el índice de competitividad internacional, cada año somos menos competitivos”, reclamo.
Lo cual expuso está relacionado con el gasto asignado a Ciencia y Tecnología, pues aunque la ley de Ciencia y Tecnología establece que no debe recibir menos del 1 por ciento del presupuesto gubernamental, la administración de López Obrador solo ha asignado en 2022 el 0.022 por ciento.
“No solo hay que dar fertilizantes a los agricultores, hay que dar créditos. Para que un país como el nuestro salga adelante, necesitamos una administración publica eficaz. Porque si olvidamos esto, mañana no habrá dinero para repartirle a nadie”, finalizó.