
Si bien Morena no tiene oposición hoy por hoy enfrente, sus principales problemas son al interior.
En cuestión de pocos años, Morena se volvió como el PRI en Quintana Roo. Es un partido gigante y, de paso, como tricolor, tiene al mismo “escudero” que es el PVEM.
Y como el PRI, de “Beto” Borge o Mario Villanueva, Morena-QR no tiene oposición enfrente. Pero como la ex aplanadora los problemas de los de granate están dentro.
Morena-QR tendría tres problemas al interior:
1.- El regreso de Marybel Villegas. – Tras su fallido intento de ser candidata a gobernadora, la senadora regreso a su escaño y a las colonias de Cancún.
El detalle es que el bipartito Morena-PVEM ya tiene prácticamente definidos a sus aspirantes. Serían Ana Patricia Peralta que va por la reelección o Pablo Bustamante, ambos del Verde, y en su caso, Anahí González, del Morena. Pero, la “reta” ya está con Marybel y este sería el tercer intento de la Senadora de ser candidata a alcaldesa de Cancún.
2.- Los Morenos Puros.- Los también autodenominados como “fundadores” prácticamente fueron borrados de los gabinetes estatal y municipal.
Sin embargo, estos morenistas fundadores y/o puros siguen a la expectativa. De hecho abrieron fuego contra la alcaldesa Ana Paty Peralta. El último episodio de esta confrontación es por el aumento del impuesto predial.
3.- Los Verdes.- Poco a poco, el PVEM se ha vuelto un aliado incómodo, Los Verdes no están dispuestos a quedarse sólo con una pequeña parte del pastel en 2024.
Por si fuera, poco, Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, el líder moral del PVEM, se siente cada vez más “empoderado” en Quintana Roo.