Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A través de la plataforma change.org, ciudadanos recaban firmas para solicitar sea detenida la construcción del Gran Solaris Cancún (GSC), situado a 60 metros de Playa Delfines, popularmente conocida como ‘El Mirador’.
Esto por razones principales: la invasión a zona de duna costera y anudamientos de tortugas, así como la obstrucción de la ventana al mar que ofrece ese balneario.
“Alto a la construcción del Hotel Solaris en el Mirador Cancún; nos roba la vista panorámica”, dice la petición de Aliria Uitz; “NO AL HOTEL GRAN SOLARIS EN PLAYA DELFINES”, expresa la de Guardianes del Manglar Cancún; “¡BASTA de construcciones ecocidas y contaminantes en Cancún!”, de Roberto Villalobos, y “Evitar la construcción del hotel solaris en Playa Delfines el Mirador de Cancún”, de Tania Canales, son algunas de las manifestaciones de repudio que buscan las rúbricas.
“Cancún es un destino turístico de talla mundial, el turismo es la base de la economía del estado de Quintana Roo, los cancunenses reciben su sustento de esta actividad y la vista panorámica que el mirador (Playa Delfines) ofrece a los visitantes como a los cancunenses y quintanarroenses, es emblemática de Cancún”, señaló una de las solicitudes.
Y agregó “la construcción del Hotel Solaris o de cualquier otro hotel nos priva de la oportunidad de disfrutar el único punto que nos queda a la vista, ya que la playa ya ha sido cubierta de hoteles, dejando en unos cuantos lugares, pequeños accesos”.
GSC plantea edificar en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, un hotel All Inclusive de 450 habitaciones, con 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, además de seis restaurantes, dos áreas de albercas y un estacionamiento de dos niveles, todo sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados. La obra obstruiría la ventana al mar que representa Playa Delfines.