Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En un documento oficial, que es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, el Gobierno estatal reconoce un sustancial aumento de los delitos durante 2021, en lo que es quizá el más claro reconocimiento del fracaso del esquema del Mando Único policial, que debió ser reemplazado ante la negativa de los nuevos alcaldes a firmarlo.
El documento en cuestión es el Anexo 2.12 de Presupuesto (Ver fotografía abajo) denominado “Riesgos Relevantes a las Finanzas Públicas y las Estrategias de Acción para Enfrentarlos”.
Allí, en el apartado “Riesgo del Entorno Económico y sus Acciones”, dice:
CONCEPTO
“La evolución de la incidencia delictiva muestra que de enero a septiembre de 2021 el número de delitos en Quintana Roo ha crecido 10%. En su interior, los delitos contra el patrimonio experimentaron un aumento del 10% respecto al período anterior”.
RIESGO RELEVANTE
“La inseguridad afecta negativamente el clima de negocios de la entidad. La violencia y delincuencia genera costos para los empresarios que pueden disminuir sus ganancias o cerrar sus negocios. Con una reducción del número de negocios, se esperaría una reducción de la recaudación de los impuestos estatales».
ACCIONES A REALIZAR
“Fortalecer la estrategia en materia de seguridad pública”.
Como queda claro, entonces, a pesar de que Gobierno del estado ha mantenido públicamente el discurso de que la incidencia delictiva va a la baja, sus propios documentos lo desmienten.
Aquí el documento en cuestión:
Con información de La Opinión de Quintana Roo