Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una aplicación (app) para alertar a las familias sobre el grado de exposición a un contagio de covid-19 en las zonas en las que habitan y realizan sus actividades cotidianas.
En un comunicado, Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), detalló que la aplicación elabora “casi en tiempo real” un mapa de zonas de riesgo de contagio, por lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación.
Medina Tanco comentó que #juntosvenceremoscovid19, desarrollada en el LINX, funciona a partir de un breve cuestionario de síntomas y factores de riesgo de los usuarios con los que se estima la posibilidad de ser contagiado con covid-19.
Asimismo, destacó que la metodología está basada en un estudio realizado en el Reino Unido, que considera las diversas situaciones de 1.6 millones de personas y contribuye a visualizar el grado de vulnerabilidad de cada usuario de acuerdo con sus condiciones físicas y preexistentes.
Para utilizar la aplicación, comentó, sólo hay que registrase en https://covid19.sol21ct.com/ desde un celular o notebookcon un correo electrónico de Google, o creando un usuario y contraseña, y actualizar el cuestionario de síntomas que se presenta al inicio, de ser posible, varias veces al día.
“Esto ayudará a entender cómo se correlacionan diversos síntomas con la enfermedad, inferir cómo se está propagando el virus por el país en tiempo real –aunque no podamos realizar pruebas de COVID-19 a toda la población– y visualizar cuáles son las zonas de mayor riesgo y sensibilidad, y que por lo tanto necesitan especial atención”, detalló el especialista.
Manejo confidencial
De acuerdo con la UNAM, todos los datos introducidos a la aplicación #juntosvenceremoscovid19 son confidenciales y anónimos, incluida la ubicación de los usuarios, ya que sólo se guarda el correo electrónico y ninguna persona puede ser identificada de manera individual.
Medina Tanco llamó a la población a utilizar la aplicación y responder con frecuencia el formulario para que se actualicen sus riesgos y el mapa. De la misma forma, pidió compartirla con familiares, amigos y conocidos.
“Mientras más gente la use, más útil y poderosa se vuelve. No olvides que sólo juntos podemos vencer a la COVID-19”, concluyó el investigador de la casa de estudios.