• También se seleccionó a integrantes de la Comisión para seleccionar a integrantes del Consejo Anticorrupción del estado e ingresó la iniciativa de reforma a la ley del Coqcyt para agregar el tema de Humanidades, en armonía con las reformas federales.
Por Jorge Martínez Lugo
CHETUMAL.- En tres sesiones fast track, la XVII Legislatura cerró el periodo de la Comisión Permanente y realizó las dos primeras sesiones del nuevo periodo ordinario de sesiones, en las que lo más relevante fue la creación de una especie de Fonden turístico y la ampliación de facultades de investigación a la Comisión del Caso Aaguakán y la creación de una Mesa de Diálogo.
Fueron tres sesiones que se despacharon en menos de tres horas, de puro formulismo y sobre todo sin debate parlamentario, muy al estilo de la XVII Legislatura, que pasará a la historia como la legislatura del cero debate y la aprobación por unanimidad de todas las iniciativas, ante la abrumadora mayoría 4T de 22 diputaciones contra 3.
Además, el interés estaba centrado en los tres legisladores que se van como candidatos a diputaciones federales: Humberto Aldana, Mildred Avila y Elda Xix, más que en el desarrollo de las sesiones, que fueron de puro trámite.