Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Fonatur anunció la creación del Consejo Consultivo de Cancún, donde participarán empresarios, hoteleros, organismos colegiados y autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de procurar la gobernanza de la zona hotelera de Cancún para tomar las mejores decisiones en cuanto al mantenimiento, operación y planificación urbana.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que mediante este consejo se busca garantizar que estén representados todos los sectores de la iniciativa privada y la sociedad, para darle legitimidad, solidez y el peso político adecuado en la toma de decisiones que implica el desarrollo de este destino turístico.
El funcionario explicó que con esa medida se mejorará la operación y mantenimiento de la zona de playas, donde los actores involucrados decidirán las acciones, obras y proyectos que permitan mejorar la operación y el mantenimiento de la zona hotelera con una visión de planificación a mediano y largo plazo.
“Tenemos la voluntad política y la Federación comparte la gobernanza de la toma de decisiones de la zona turística. Vayamos construyendo juntos este Consejo Consultivo para la toma de decisiones colectivas, a fin de que la zona hotelera de Cancún esté en mejores condiciones y que ya no crezca en cantidad sino en calidad”, expuso.
También te puede interesar: Estudiarán funcionalidad de glorieta en la zona hotelera una vez una inaugurada
Empresarios, hoteleros y representantes de colegios de profesionistas colegiados acordaron reunirse próximamente para estructurar las bases del organismo, establecer sus facultades y atribuciones, así como definir la comisión de cada uno de sus integrantes.
“Los empresarios de Cancún aplaudimos esta iniciativa de Fonatur de involucrar a los sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones, lo que permitirá que sigamos generando más fuentes de empleo y que abone a que el destino vaya siendo autosuficiente”, dijo Rafael Aguirre, de la firma restaurantera Grupo MERA.
En tanto, Diego Cortés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), resaltó que la creación del Consejo Consultivo ayudará a tener una visión de largo plazo en el crecimiento de la ciudad, pues ante el éxito del destino turístico, éste se construyó sin planeación urbana.
Fonatur, en su calidad de creador de Cancún como Centro Integralmente Planeado (CIP) es el encargado de dar mantenimiento a la zona hotelera, cuya labor implica desde la limpieza diaria de calles, repavimentación, jardinería, alumbrado público, pero sobre todo la operación de las aguas de tratamiento. Anualmente estas labores demandan un presupuesto de entre 100 y 120 millones de pesos.
La dependencia había amenazado con abandonar Cancún si no se controlaba la sobredensificación hotelera del bulevar Kukulcán, argumentando que los servicios como el saneamiento de aguas residuales está completamente rebasado, sin embargo, no se mencionó nada de este asunto durante las reuniones para conformar el nuevo Consejo Consultivo, en el cual participan la Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez; Asociados Náuticos de Quintana Roo; el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; la CMIC Quintana Roo; el Colegio de Ingenieros Civiles; Grupo MERA; la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); el Colegio de Biólogos; Grupo Xcaret, y la Confederación Patronal de la República Mexicana de Cancún.
Con Información de El Economista