Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) informó que quedó constituida la Comisión Especial encargada de proponer la terna de aspirantes a la rectoría para el período del 16 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2027.
El maestro Jaime Ortegón Aguilar, indicó que esta es la primera ocasión en la historia de la Universidad en la que el Consejo Social será el que elija al nuevo rector.
“La convocatoria y los requisitos deben ser los mismos, pues lo que cambió es el proceso de selección pues antes las propuestas las recibía y analizaba la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y en este caso primero llega al Consejo Social de la Universidad”.
De los integrantes, por el Consejo Social Universitario están Lucinda Arroyo Arcos, Antonio Higuera Bonfil y Erika Jaquelinne Briceño Te; del Patronato participan Ricardo Gabriel Alvarado Guerrero, Luis Antonio Contreras Castillo y Juana Ávila Hernández, mientras que por el Consejo Social, Eloy Quintal Jiménez, Alma Rosa Ek Martínez y Denisse Georgette Silva Sánchez.
Hasta ahora el único que ha manifestado su interés es el ex rector de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), Luis Carlos Santander Botello.
La convocatoria para la inscripción de los aspirantes a la rectoría se emitirá el 22 de mayo.
Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes están: ser mexicano y tener, o haber tenido, tres años de residencia en el Estado; ser mayor de treinta años y menor de setenta años, al momento de su designación; poseer título profesional de licenciatura; haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores; gozar de estimación general y ser de reconocida honorabilidad; no ser funcionario público, dirigente de partido político o ministro de culto religioso, ni miembro activo de las fuerzas armadas al momento de su designación, ni durante el tiempo de gestión; no haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la universidad, ni haber sido condenado por delito intencional.
Los nombres de los que compondrán la terna se darán a conocer 60 días después de que se emita la convocatoria y se conozcan los registros de los aspirantes a dirigir la Universidad Autónoma de Quintana Roo.