Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Ante el posible desabasto de gel antibacterial en Yucatán por la declaración de pandemia mundial de coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha anunciado que preparará el propio para contar con abasto suficiente.
El proyecto es emprendido por profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, quienes llegaron a un acuerdo para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar posibles contagios de Covid-19.
El rector de la universidad, José de Jesús Williams, fue quien solicitó a la facultad elaborar este producto, sobre todo porque se pretende que sea distribuido entre las 15 facultades, las tres preparatorias y oficinas administrativas que integran la institución.
Cabe señalar que no es la primera vez que se lleva a cabo este proceso, ya que en 2009, se procedió a lo mismo cuando surgió la influenza AH1N1, lo cual sirvió en su momento para no depender del gel comercial que se distribuye en los supermercados y farmacias, los cuales en su momento llegan a escasear.
Dicho producto que elaboran los especialistas de la UADY, está compuesto por 98 % de alcohol (con concentración del 70%) y el 2% restante es una combinación entre agua destilada, glicerina y trietanolamina.
Respecto al material que se utiliza, éste sí se ha tratado de comprar con anticipación, puesto que también se corre el riesgo de que escasee.
Hasta el momento, la primera producción de gel producido por la UADY ya se ha distribuido en las facultades de Medicina y Matemáticas, además, las que posteriormente recibirán son las de Antropología, Contaduría y Administración, Veterinaria, Psicología y la Preparatoria No. 1.
El gel que se distribuye, se vende a precios accesibles que no sobrepasan los 46 pesos el litro y por el momento no descartan que el gel podría ser vendido a público general en caso de ser necesario.