Agencias
COZUMEL.- Ante la cercanía de la Tormenta Tropical “Marco”, autoridades civiles y militares constatan la implementación de los protocolos de la “Alerta Naranja” y supervisan que los refugios temporales cuenten con los implementos necesarios y se apliquen las medidas sanitarias para albergar a la población que llegase a requerirlo.
El alcalde Pedro Joaquín Delbouis explicó que si bien se pronostica que la Tormenta Tropical “Marco” no afectará al estado, ante la amenaza de un fenómeno natural, “se debe actuar y tomar las medidas necesarias hasta que el peligro haya pasado”.
En ese sentido, puntualizó que se mantiene el llamado de responsabilidad social a partir de las 5 de la tarde y que el cruce Cozumel-Playa del Carmen y el paso al lado oriente de la isla, permanecen cerrados.
El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó durante su recorrido por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), habilitado como albergue de primera instancia, la cultura de prevención de la gente de Cozumel ante la presencia de un sistema hidrometeorológico.
“Aun cuando los últimos reportes meteorológicos sobre la Tormenta Tropical ‘Marco’ prevén que no afectará al estado, ante la amenaza de un fenómeno natural, debemos actuar y tomar las medidas necesarias hasta que el peligro haya pasado. Como Gobierno Municipal, seguimos con los protocolos de la ‘Alerta Naranja’ del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, constatando que los refugios temporales cuenten con los implementos necesarios y se apliquen las medidas sanitarias para albergar a la población que llegase a requerirlo”, afirmó.
Acompañado del Comandante Saúl Herrera en representación de Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar; Ángel Molina Bátiz, Jefe de la Guardia Nacional en Cozumel; Héctor Mac Marín, Director de Protección Civil, y Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor del municipio, el Presidente Municipal destacó el trabajo coordinado con las fuerzas armadas y el Gobierno del Estado, para dar puntual atención a la población en caso de contingencia.
Resaltó que a fin de disminuir la movilidad este sábado y como medida preventiva ante la amenaza de la Tormenta Tropical “Marco”, se mantiene el llamado de responsabilidad social a partir de las 5 de la tarde; el cruce Cozumel-Playa del Carmen permanece cerrado, pero los transbordadores de Punta Venado a Cozumel siguen operando, y desde la noche de ayer, se cerró el paso al lado oriente de la isla, que es en donde se espera que suba el oleaje; además, se continuarán con las acciones para el rescate de nidos de tortuga en esa área.
Por otra parte, Pedro Joaquín Delbouis acudió a las oficinas de la Dirección de Protección Civil, en donde constató la entrega de tres plantas generadoras de electricidad, cuatro motosierras, equipo de protección y trabajo, así como despensas en beneficio del personal que labora en esta área.
Con información de Infoqroo