Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los lentos procesos en el reemplacamiento vehicular de la ciudad de Chetumal ha impulsado a que aparezcan gestores o “coyotes” que cobran entre 500 y 1000 pesos por trámite.
En las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se entregan sólo 35 fichas por día, la mayoría acaparadas por los “coyotes”.
El horario de las oficinas recaudadoras es de 8 horas, es decir que de acuerdo a las 35 fichas entregadas cada uno de los contribuyentes tarda 4.30 horas en realizar su trámite.
Te puede interesar:Nuevas tarifas para el canje de placas a partir de febrero en QR; actualizan UMA
Un contribuyente que se identificó solo como Jaime aseguró que “los actos de corrupción por coyotaje con trámites de placas de circulación no se pueden ocultar, llevo dos o tres días intentando pagar lo de mis placas pero no he logrado nada, un trabajador me comentó que hay que llegar a las 5 o 6 de la mañana para agarrar ficha o la otra opción es pagarle a un coyote”.
Antes, el pago del reemplacamiento era posible realizarlo por Internet pero desde octubre del 2022 la plataforma dejo de funcionar y ahora el trámite es presencial.
La fecha limite para realizar el trámite sin que la Sefiplan aplique cargos es el 31 de marzo.
Un dato importante es que a partir del primero de febrero el costo por reemplacamiento será de $1,400.00 por el canje de placas para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, así como $130.00 por la expedición o reposición de la tarjeta de circulación por un año.
En el caso de remolques el costo será de $648.00 por la dotación de placas y $130.00 por la tarjeta de circulación por un año.
En el caso de motocicletas el pago será de $467.00 por la dotación o canje de placas y $130.00 por la expedición de la tarjeta de circulación por un año.
El titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, informó que “esto es lo que se debe pagar por los derechos del control vehicular en las oficinas y módulos de recaudación del SATQ dispersadas en los municipios del Estado de Quintana Roo. Exhorto a todos los propietarios de vehículos para que acudan a realizar su respectivo trámite del canje de placas lo antes posible y así mantener en regla y orden sus documentos, reforzando la legalidad para el libre tránsito”.
Sin embargo, y pese a las declaraciones de Eugenio Segura, el contribuyente parece estar obligado a contratar a los coyotes que han hecho negocio de un trámite gubernamental.