Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con un mural de 94 metros en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, artistas cancunenses agradecieron al personal médico por su heroísmo durante la pandemia así como un homenaje a personas fallecidas por el COVID-19.
Arely Marrufo de “X la Pinta” encabezó esta iniciativa que tituló “CovidFest” en homenaje a quienes se sacrifican todos los días por ayudar a su comunidad, a la cual, se sumaron voluntarios y artistas por medio de una convocatoria que consistió en realizar un boceto para ser seleccionado; debido a la gran participación decenas de personas se inscribieron, inclusive artistas de otras ciudades.
“El COVID nos arrebató el poderlos despedir, pero al menos los vamos a poder recordar en el ‘memorial’ que vamos a plasmar”, precisó.
El mural fue pintado sobre la pared de la escuela Frida Khalo en la región 228, sobre la avenida 20 de noviembre, con el objetivo de que cientos de personas que transitan por la zona puedan presenciarlo.
La obra está dividida en dos escenas: la primera en dibujos dirigidos al personal de salud, trabajadores de actividades esenciales; memorial de personas fallecidas a causa de COVID-19.
A simple vista destacan los colores vivos, figuras e imágenes de doctores y enfermeros que deliberadamente carecen de rostro para que cualquiera puede identificarse con ellos, mientras que, por el otro extremo de la pared, fueron colocados nombres de familiares que perdieron la batalla contra el virus, así como tres rostros de representantes de los trabajos esenciales.
Ante esto, Paola Moncada, fundadora de la asociación Moviendo Causas Cancún, aseguró que ya se tiene en mente realizar otro mural más grande para rendir homenaje a la sociedad cancunense que brindó apoyo a los más vulnerables durante la cuarentena.
“No queremos que esto termine aquí, yo espero que podamos realizar otro proyecto en puerta, queremos agradecer a las personas que estuvieron al pie de cañón ayudando, atendiendo a más personas durante los momentos más críticos”, explicó.
Los más de 15 artistas cancunenses creadores del homenaje artístico, mencionaron que su intención es llevar sus trazos a todas las personas que se encuentran en la primera línea de batalla.
Asimismo, esperan que más personas se sumen para seguir realizando más proyectos con causa, ya que “X La Pinta” ha realizado el arte de murales de manera voluntaria y con recursos propios por varios puntos de la ciudad.