Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El coronavirus sigue causando estragos en Yucatán y este viernes 29 de mayo las autoridades de salud, reportaron 35 nuevos contagios, además de once fallecimientos por COVID-19.
El Doctor Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la SSY y Patricia Muñoz Miranda, Líder del Programa contra enfermedades respiratorias de Yucatán, informaron en videoconferencia que con los 11 decesos de este viernes, suman 192 defunciones.
De los 11 decesos, 7 eran varones y 4 mujeres; todos, con antecedentes de comorbilidades como obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, principalmente.
Y con los 35 casos reportados llegan a 1,710 positivos.
Muñoz Miranda detalló que 1,196 personas ya se recuperaron, no presentan síntomas y no pueden contagiar.
Dijo que 180 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
Además, reportan 1,317 casos de vigilancia centinela, de los cuales 142 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos positivos es de cuatro meses a 94 años.
De los 35 nuevos casos se registraron 22 en Mérida; 3 en Ticul; 2 en Tecoh y Umán, uno en Acanceh, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Temozón y Valladolid.
La funcionaria de la SSY indicó que todos los jueves informaron estado del semáforo en lo que se refiere a Yucatán.
También externó que a nivel nacional se hacen pruebas rápidas en el 10 por ciento de los casos sospechosos, en Yucatán se duplican los test en hasta 20 por ciento.
“Es una estrategia que sirve pata tener una mayor vigilancia epidemiológica.
Los fallecidos:
*Hombre de 26 años de edad, originario y residente de Maxcanú, con antecedentes médicos de diabetes y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.
*Hombre de 45 años, de Chapab, con antecedente de diabetes. Vivía con 2 contactos, los cuales no presentan síntomas.
* Hombre de 54 años, de Mérida, con antecedentes de diabetes, EPOC, asma, tabaquismo y enfermedad cardiaca. Sus contactos se reportan asintomáticos.
* Mujer de 57 años, de Mérida, con obesidad. No reportan síntomas sus contactos.
* Hombre de 58 años, de Mérida, con diabetes, hipertensión y obesidad. Están asintomáticos sus contactos.
* Hombre de 63 años, originario y residente de Mérida, con obesidad. Vivía con 1 persona, que no reporta síntomas.
* Hombre de 67 años, de Mérida, con antecedente de IRC. Convivía con 3 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.
* Mujer de 70 años, de Ticul, con obesidad. Vivía con 5 personas, las cuales se reportan asintomáticas.
* Mujer de 71 años, de Oxkutzcab, con obesidad, IRC, enfermedad cardiovascular y tabaquismo. Los contactos de la paciente no presentan síntomas.
* Mujer de 73 años, originaria y residente de Tixkokob, con hipertensión y diabetes. No presentan síntomas los 5 contactos con los que convivía.
* Hombre de 79 años, originario y residente de Chicxulub Pueblo, con obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.