Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- La contingencia del coronavirus no ha impedido a los habitantes de esta demarcación maya mantener la tradición del “Hanal Pixán” que, pese a las crisis sanitaria y económica, asisten al mercado municipal a comprar lo necesario para ese festejo fúnebre-gastronómico.
Los locatarios de ese centro de abastos, golpeados por las bajas ventas de la pandemia son los primeros beneficiados con el alza de sus ventas en productos como los dulces tradicionales, flores y demás artículos por la celebración del “Día de Muertos”.
Uno de esos comerciantes es Cinthia Dávila Sánchez, quien celebra el regreso de la gente al mercado a comprar diversos artículos para sus altares, “obligados” por una tradición que no dejan pasar desapercibida, aún por la peor contingencia que hayan vivido.
Conocedora del temperamento y amor de sus paisanos a sus tradiciones, Dávila Sánchez asegura que en ningún momento titubeó en realizar su venta este año, pues si bien sabía que es una tradición que no tendría lugar en escuelas u oficinas, como cada año, sí estaba segura de sería preservada en todo hogar morelense.
“La celebración del Día de Muertos no es un impedimento, la gente la está replicando en sus casas… aunque estén cerrados muchos lugares, el festejo lo hacen familiar, como de costumbre”.
A decir de la comerciante, es tan buena la respuesta de la población, que en su caso no tiene problema alguno por la competencia, pues todo locatario tiene sus clientes y ella a lo largo de cada año ha logrado ganar muchos que siguen respondiéndole en estas fechas.
Asimismo, dijo que, aunque las escuelas, que eran de sus principales compradores por la presentación de altares, estén cerradas, las ventas siguen de forma normal y esperan que en los principales días de celebración (31 octubre, 1 y 2 de noviembre), sus ventas incrementen un poco más.
La entrevistada tiene ya 12 años ininterrumpidos vendiendo en el mercado municipal y este año ofrece dulces de camote, mazapán, de nance, calabaza, camote, ciricote, yuca, papaya, ciruela y la tradicional melaza de calabaza, así como algunos enseres como jícaras y flores.
Con información de Infoqroo