Agencias
CANCÚN.— En lo que va de 2021 ha disminuido la emisión de actas de defunción del Registro Civil en esta ciudad, donde en enero y febrero se expidieron de 60 a 80 actas, en contraste con las más de 100 en los meses más duros de la COVID-19 (mayo y agosto).
Fabián Gamboa Song, director general del Registro Civil de Cancún, dijo en entrevista que 2020 cerró con mil 200 actas de defunción y que, además de COVID-19, otras causas de defunción fueron la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y cáncer.
En otro tema, informó que de las actas de nacimiento expedidas a personas transgénero, dijo que el 1 de marzo pasado entró en vigor una reforma al Código Civil que reconoce la identidad de género, para que las personas que así lo deseen acudan a solicitar el cambio de nombre y género.
Indicó que ese trámite antes tenía que hacerse por la vía judicial, y ahora, con la reforma, se puede realizar en cualquiera de las nueve oficialías del Registro Civil.
“Es un trámite muy sencillo y el tiempo de entrega del acta es de tres días hábiles. De manera inicial también se modifica la CURP, ya que todo el Registro Civil está dado de alta en una plataforma nacional y todo va ligado, por lo cual ya pueden acudir al INE o a cualquier otra dependencia para hacer las modificaciones pertinentes, como en el pasaporte. Es un procedimiento válido en todo el país por medio del Registro Nacional de Población”, informó.
Dijo que sólo este mes ya se recibieron seis solicitudes para cambio de actas de nacimiento con la nueva identidad de género y que en Playa del Carmen ya se solicitó una. “A partir de esta semana estimamos que se irá incrementando el número de solicitudes”.
En cuanto a los matrimonios y los divorcios, informó que estos últimos no han aumentado en el Registro Civil, pero que eso no quiere decir que sea así, ya es la última instancia a la que llegan para su inscripción.
“Probablemente los juzgados ya tendrán los datos específicos de cuántos ya iniciaron y concluyeron; en las ventanillas de matrimonios y divorcios hay muchas solicitudes de información, los matrimonios tienen un tiempo de espera de mes y medio, solicitándolos con anticipación, con aforo limitado”.
En cuanto a divorcios, recordó que no basta con estar divorciado por la vía judicial si no se ha asentado en el Registro Civil.
Para los divorcios los trámites se pueden hacer en cualquier Registro Civil. “Es un poco más tardado el procedimiento si lo solicita alguien de otra ciudad porque hay que avisar al Registro Civil de origen donde se casaron”, advirtió.
En cuanto los nacimientos, indicó que en el 2020 cerraron con 11 mil nacimientos y 2019 fueron 13 mil, aunque aparentemente disminuyó el número de nacimientos, la diferencia puede deberse a que en mayo, junio y julio estuvo suspendido el servicio en el Registro Civil.
“Estamos invitando a los padres de familia para que registren a sus bebés, es muy importante hacer este trámite, que es gratuito, en los primeros seis meses de vida”, expresó.
En cuanto a las nueve oficinas del Registro Civil en el municipio, dijo que una de las más concurridas es la del Parque de las Palapas, que abre de 8 a 12, de lunes a viernes, y de 8 a 11 los fines de semana, con todos los protocolos sanitarios.
Con información de Infoqroo