Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Este jueves 4 de junio las autoridades de salud reportaron seis fallecimientos y 52 nuevos contagios por COVID-19 en Yucatán.
En video conferencia el subdirector de Salud Pública de Yucatán, Isaac Hernández Fuentes y el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas reportaron que el semáforo estatal de Yucatán se encuentra en color naranja.
Las actividades de negocios y sociales en Yucatán reabrirán con gradualidad el próximo lunes, según el semáforo estatal que activó el color naranja.
El regreso a la “nueva normalidad” fue anunciado junto con la actualización oficial del coronavirus (COVD-19) que hasta este jueves, registra en total, 240 las personas fallecidas a causa del coronavirus y 2,028 casos positivos, 16 de los cuales son de otro país u otro estado.
Reportaron 1,339 casos de vigilancia centinela, 142 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los contagiados es de cuatro meses a 94 años.
Se detectaron 52 nuevos contagios de coronavirus:
20 en Mérida; 5 en Umán y Valladolid; 3 en Kanasín; 2 en Chemax, Maxcanú y Samahil, 2 foráneos, y 1 en Acanceh, Baca, Chocholá, Dzan, Hoctún, Hunucmá, Maní, Muna, Seyé, Tecoh y Tizimín.
En el parte médico la SSY informan de 6 fallecimientos:
* Hombre, de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
* Hombre, de 65 años de edad, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
* Mujer, de 67 años, de Kanasín, con diabetes. Vivía con 4 personas, las cuales se reportan sin síntomas.
* Hombre, de 77 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. El paciente vivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.
* Mujer, de 78 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
* Hombre, de 78 años, originario y residente de Tecoh; tenía diabetes y vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
De los 2,028 casos confirmados, 1,509 ya se recuperaron: no presentan síntomas y no pueden contagiar. 137 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 142 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 4 DE JUNIO:
Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 17%
Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 35%.
El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color: NARANJA.
El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en color: NARANJA.
La positividad de los casos es de 39%.
Sauri Vivas precisó que las acciones que implica este resultado del semáforo estatal serán explicadas a detalle “en breve” y serán puestas en marcha a partir del próximo lunes 8 de junio.
Y recordó que para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.
Según se informó el 28 de mayo, la “ola” 1 (de 3), contempla la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación.
La reanudación de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.
En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 metros cuadrados pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.
Además, los hoteles podrán operar al 10 por ciento de su capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25 por ciento de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera.
En todos casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.
Con información de LectorMX.