Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que 11 de junio México sumó 587 nuevas muertes y 4 mil 790 contagios por coronavirus Covid-19, con lo que el acumulado se ubica en 15 mil 944 decesos y 133 mil 974 casos confirmados.
En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, reiteró que se mantiene una ligera tendencia ascendente en la transmisión.
De los 133 mil 974 casos confirmados de Covid-19, sólo 20 mil 832 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días.
En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 381 mil 139 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles más de 191 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección y 55 mil 700 se mantienen como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico.
En comparación con el pasado 10 de junio, este día se registró un incremento de 3.7 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.
Alomía Zegarra aclaró que de las defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, la mayoría ocurrieron en días anteriores. Hasta este 11 de junio, el día con más muertes ocurridas por coronavirus es el 1 de junio, con más de 400 defunciones.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 46 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.
No existe resolución científica sobre los pacientes asintomáticos
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no existe una resolución científica sobre los pacientes asintomáticos de COVID-19.
El funcionario federal definió a un asintomático como un paciente “que cuando se toma una muestra de las secreciones respiratorias, resulta positivo (al SARS-CoV-2), pero la persona no presenta síntomas”.
López-Gatell Ramírez comentó que este tipo de portadores del virus puede presentar síntomas del COVID-19 posteriormente o ya no mostrarlos. En muy pocos casos estas personas desarrollan un cuadro grave de la enfermedad.
Señaló que en México, como en muchas otras partes del mundo, a los pacientes asintomáticos se les considera contagiantes, por lo que se sugiere el confinamiento.
México se mantiene en semáforo rojo de riesgo epidemiológico
José Luis Alomía señaló que todo México se mantiene en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19. Además, anunció que el viernes se presentará el semáforo para la siguiente semana.
En este escenario, apuntó, la ocupación hotelera debe ser de hasta el 25 por ciento, y solamente se debe dar servicio a personas con actividades esenciales.
Los restaurantes, por otra parte, deben mantener un servicio para llevar; y en el caso de establecimientos ubicados en hoteles, podrán también dar servicio a la habitación. Barberías y estéticas deberán ofrecer servicio a domicilio con las medidas sanitarias correspondientes.
Los parques pueden tener un aforo del 25 por ciento y solamente podrán utilizarse para la activación física. Los supermercados deberán mantener un aforo del 50 por ciento y solamente podrá ingresar una persona por familia.
Además, se podrán realizar partidos de deportes a nivel profesional a puerta cerrada, sin la presencia de aficionados.
Las actividades en gimnasios, cines, teatros, plazas comerciales, iglesias conciertos, así como clubes nocturnos, bares y cantinas están suspendidas.