Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.-En municipio de Tulum los contagios por COVID-19 registran un aumento del 200% en la última semana, lejos le sigue Bacalar con un 50 %, Solidaridad e Isla Mujeres con 29 % de aumento, respectivamente.
El gobernador Carlos Joaquín, al dar a conocer, el jueves por la noche, la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, presentó una gráfica en la que mostró que Tulum tiene un alza del 200 por ciento en casos de contagios de COVID-19. Aunque no precisó el número de casos positivos, ni la cifra de fallecimientos.
“Tulum tiene un incremento del 200 por ciento que pone totalmente arriba la curva de la epidemia, en este momento se aplica el operativo de “burbuja sanitaria”, principalmente en la zona turística y en la zona centro, donde hay una mayor cantidad de turistas y visitantes”, informó el Gobernador.
El mandatario explicó que, durante esta temporada de Semana Santa se esperan más de 600 mil visitantes, por lo que exhortó a la población a fortalecer las medidas preventivas para seguir con los procesos de recuperación económica.
“Por favor, hagan uso adecuado del cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, mantengan la distancia entre ustedes. Mantener y cuidar los aforos en los diferentes negocios, mantener también esos hábitos dentro de los mismos negocios, mantener y cuidar nuestras burbujas sanitarias nos permitirá que juntos salgamos adelante” dijo Carlos Joaquín.
“La necesidad de cuidarse y de mantener estos hábitos que pueden ser la diferencia entre contagiarse o no de COVID-19”, finalizó el mandatario.
Cabe mencionar que prácticamente desde la llegada de las vacunas a Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en su informe técnico diario, no precisan las cifras de contagios, decesos y ocupación hospitalaria en cada municipio.
Por lo que es prácticamente “imposible” que la población conozca el incremento de contagios por municipio.
Hasta el 1 de abril de acuerdo con Sesa, Quintana Roo suma 21 mil 340 contagios y 2 mil 502 personas han perdido la vida a causa de COVID-19.