Agencias
TULUM.- La asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) denunció que un juez le exigió a esta agrupación una fianza de 80 mil pesos y otro pago de 7 mil pesos de gastos de inscripción, para registrar una demanda en el folio de un condominio que se construye, como parte del proyecto Bahía de Solimán, en una zona de anidación de tortugas en Tulum.
A través de redes sociales, esta asociación civil destacó lo difícil que ha vuelto dar revés a esta construcción que avanza sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental y una licencia de construcción.
En ese sentido, la asociación civil acusó que esta construcción, ubicada en un lote de 730 metros cuadrados, no ha sido detenidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar que al lugar ya han acudido diversos inspectores de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del municipio de Tulum, de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Procuraría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
Te puede interesar: ADVIERTEN AUTORIDADES: Manipulación de tortugas marinas es delito federal
“Y sí, la Profepa, el Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento De Tulum lo saben, ya que los ‘desarrolladores’ hasta inscribieron su Régimen en Condominio antes de obtener los permisos ambientales”, denunció la asociación.
Ante esta situación, la asociación civil, con sede en Cancún, hizo un llamado a la ciudadanía para realizar donativos que ayuden a pagar la fianza y el costo de la inscripción de la demanda en el folio de este condominio.
“¡Ayúdanos a juntar ese dinero! Estamos hartos de que nos sigan aplicando la de “mejor pedir perdón que pedir permiso”, expresó la asociación.
Finalmente, DMAS puso a disposición de los interesados la página https://www.dmas.mx/donar, para realizar los donativos
SIM