• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Costará 63 mil pesos a cada ciudadano elegir ayuntamientos y diputados en QR

25 octubre, 2023
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El proceso electoral del 2024 para renovar el Congreso del Estado y los 11 ayuntamientos costará a los quintanarroenses la suma de 92 millones 189 mil 877 millones de pesos, es decir, un aproximado de 63 mil pesos per cápita tomando en cuenta las estimaciones del padrón electoral al mes de mayo del próximo año de 1 millón 445 mil 539 votantes.

En esta elección estarán en juego 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría y 42 plurinominales.

Es decir en total se elegirán 25 diputados para todo el estado y 139 integrantes de los ayuntamientos entre presidentes municipales, síndicos y regidores.

En total estarán en juego 164 espacios de elección popular, destacó en su comparecencia ante diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, con base en su informe anual de labores.

Te puede interesar: Aprueba XVII Legislatura reglas para reelección de alcaldes y diputados

La consejera reveló que del total de los recursos destinados a la organización del proceso electoral, que inicia el 6 de enero de 2024, 59’561,879.87 están destinados al financiamiento público ordinario; 1’786,856.40 para actividades específicas, 17’868,563.96 para gastos de campaña, 12’257,834.88 para el desarrollo de infraestructura electoral, 357,371.27 para candidaturas independientes a los ayuntamientos y otra cantidad igual para las candidaturas a diputaciones locales.

Pacheco Pérez destacó que hay avances en la organización y preparación del proceso electoral y se convocado a la participación de la sociedad para la integración de los 15 consejos distritales en todo el Estado y cuatro consejos municipales en Isla Mujeres, José María Morelos, Bacalar y Puerto Morelos, con base en la nueva redistritación.

En total serán contratadas 152 personas para ocupar las presidencias de los consejos, consejerías y vocales.

Para el registro de candidaturas a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, el Instituto Electoral de Quintana Roo aplicará la recién aprobada ley “3 de 3” que impide a violentadores políticos y deudores alimentarios participar en el proceso.

Quintana Roo destaca en esta materia porque es un de las pocas entidades el país que aplican la ley “3 de 3”.

“Nos encontramos en los trabajos para que junto con el Poder Judicial suscribamos un convenio de colaboración para que a través de esta vía se soliciten los documentos adecuados para que se compruebe que estas personas no han sido sancionadas por ser deudores alimentarios”.

La consejera electoral aprovechó su comparecencia ante legisladores para hace un llamado a las mujeres a denunciar cuando sientan que son víctimas de violencia política o violencia digital en redes sociales.

Este año, el Ieqroo suma siete sanciones por violencia política en razón de género y sus agresores se encuentran inscritos en el padrón de violentadores correspondiente.

[adrotate banner="3"]
Previous Post

EXIGEN DESTITUCIÓN: Protesta personal de salud contra líder sindical interina

Next Post

EN LA REGIÓN 100: Ataque de abejas deja un hombre muerto y una mujer e hijo heridos

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
EN LA REGIÓN 100: Ataque de abejas deja un hombre muerto y una mujer e hijo heridos

EN LA REGIÓN 100: Ataque de abejas deja un hombre muerto y una mujer e hijo heridos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión