Por Benito Sulub
Después de largo mes y medio de campaña electoral (y antes, en tiempos de la barbarie, era el doble esa sufridera), al fin la alharaca, la maliciosa bulla generando basura auditiva, las matracas faceboqueras, las guerras sucias escritas bajo anónimas sombras, las plumas mercenarias pagadas para escribir muy bien –y muy mal- de las virtudes y vicios que no tienen, y tienen, los candidatos.
Después de que se combustionó medio monte de la zona maya y que las temperaturas de este abril y mayo rebasaron todos los mercurios y rompieron piedras los rayos del sol mientras los candidatos hacían caminatas vaporosas con turbas sedientas que los acompañaban y no los vean sin gente a esos pobres candidatos, porque la soledad es una mierda que nadie quiere en la política quintanarroense. Después de esto y de lo otro, al fin se acabaron las campañas, al fin ya no oiremos, hasta nuevo aviso, los nombres y apodos de los candidatos.
Mientras tanto, el fin de las campañas nos obliga a escribir cómo se vio desde este teclado ese proceso político en tres municipios de la zona maya y sur de Quintana Roo: en José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Comencemos con el primero.
¿Los dados siguen en el aire en José María Morelos?
En José María Morelos, la decisión parece estar dividida entre el candidato de Morena, Erik Borges Yam, “el rebelde de Kantemó”, y el de Movimiento Ciudadano, Francisco Puc, mejor conocido como “El Xiximac”, aunque hay una ventaja en porcentaje del primero. Por los mentideros políticos de esta comarca, así pintó buena parte de este proceso electoral: la elección sería de dos solamente, pues durante el transcurso de la campaña se fueron dando las “declinaciones” de los partidos pequeños que no representan cosa alguna en términos de votos. Borges Yam tiene una presencia considerable en comunidades que nadie puede soslayar ni mucho menos ningunear, pues ha hecho un trabajo a ras de pueblos que la gente misma de las comunidades acepta por ser un gestor eficiente en la obtención de recursos y su canalización en diversos tipos de obras sociales; además, cuenta con una sólida estructura política, un voto duro que lo pone como el rival a vencer y el martes 28 de mayo, en su cierre de campaña en la cabecera municipal, demostró el músculo político al hacer una marcha monstruo que puso de cabeza la calle principal de José María Morelos y calles aledañas. La cabecera municipal, ese día, se volvió a pintar de guinda y las voces y estribillos a favor del “Rebelde de Kantemó” cimbraron la mancha urbana. Sin embargo, sabemos que pesa gobernar un municipio, sabemos que existen disensos y gente descontenta con “el Rebelde”, pero en el reino de la democracia, el disenso es bienvenido, y es sinónimo de que la ciudadanía está madura.
Frente al Rebelde, ha surgido un liderazgo que, hay que decir, es sólido no solo en la región de Sabán-Sacalaca, sino que abarca otras comunidades. Es el que representa la figura de Francisco Puc Cen, el Xiximac. El Xiximac es un maestro en el arte del argumento, y lo demostró con fehaciencia en el único debate al cual solo asistió el sabanero y el Rebelde de Kantemó. No nos refiramos al efecto “ruido en las redes” que generó ese debate. Mejor sería ponderar y felicitar al valor ciudadano y al respeto por el elector que tuvieron estos dos candidatos, el Rebelde y Xiximac, que cumplieron su obligación como demócratas que son para asistir al debate y hacer llegar sus propuestas de campaña a los ciudadanos.
Sí vale, por el contrario, cuestionar a los dos políticos o aprendices de políticos que no asistieron a dicho debate y que ahora se toman de la mano buscando sus personales intereses, nos referimos a Luis Carrillo, del Verde, y el que nunca fue panista y declinó su candidatura a Carrillo, como perfecto hombrecillo del régimen priista donde creció y aprendió todas las artimañas y triquiñuelas…nos referimos a Carlos Cetina Alamilla, un diplodoco con entraña de la peor política que pueda existir en JMM, aquella que destilan los mayordomos al servicio de los caciques.[1] Y similar a esos bueyes de campo que siempre tuvieron coyunda para arar la tierra, cuando el viejo dueño del establo se la quita para que paste libre y el buey no sabe hacer más cosa que arar la tierra y, rumiando, pide de nuevo su coyunda; así Carlos Cetina Alamilla pidió de nuevo a los dioses de su sumisión que le concedan un cacique blanco, y lo encontró con diez millones de razones en Luis Carrillo.
Luis Carrillo ha querido mentir a la ciudadanía, presentándose como un exitoso ganadero que cuenta con altos niveles de aceptación entre los habitantes de José María Morelos: en realidad, solo un círculo cerrado de burgueses y blanquitos de pueblo están con él. A todas partes que se presenta, como un nuevo Cortés del siglo XXI, lleva consigo a una dama para que se haga entender entre los que quiere ver como sus súbditos. Su tartamudez y dificultad para hablar, hace que la dama u otro achichincle, hablen por él. En una palabra, es un candidato que necesita la intermediación de otros para poder explicarse. Pero tiene una rumia estomacal que hace atraer a él a ciertos espantajos y parásitos de la política en JMM. Así fueron las dos declinaciones que hicieron dos políticos de viejo régimen en este municipio: el presidente municipal del PT, Luis Castillo Mukul, un traidor de Xiximac[2] de quien no pudo aguantar que lo pusiera en su lugar de mediocre, y que arrogándose una posición de izquierda que se le resbala de sus abultados carrillos (cachetes), fue a prosternarse y malbaratar los pocos votos de su partido con el “empresario ganadero”. Fungió como otra de las lenguas de Carrillo, en las caminatas finales de su nuevo mesías, pensando e imaginando que le darán un hueso de considerables centímetros para su hambrienta necesidad. Se la pasará tres años más pensándolo, sólo pensándolo.
Y a una semana de las elecciones, la última demostración del chiquero político en la Zona Maya, fue la bombástica declinación del diplodoco Cetina Alamilla a favor de la candidatura de Luis Carrillo, en José María Morelos. ¿Qué capital y solvencia política tiene un viejo ujier, administrador y mayordomo de los caciques priistas de José María Morelos, como es Cetina Alamilla? Su declinación apesta a componendas en lo oscuro que bien valen diez millones de razones, o de pesos. La alianza del partido Verde josemariamorelense con un diplodoco priista metido a panista, demuestra que ese partido y su candidato, no representan para nada a la 4T, y sí a los conservadores y saqueadores de este municipio. Es una alianza risible y vulgar, que no modificará en nada los resultados del 2 de junio: el verde a duras penas llegará a un lejano tercer lugar, como aseguran las encuestas, mientras que los finalistas de Morena y MC jugarán todas sus cartas para la batalla final por la presidencia.
En Felipe Carrillo Puerto, se construye el “segundo piso”, pero de la corrupción y la frivolidad
En Felipe Carrillo Puerto, los resultados de la jornada electoral del 2 de junio se buscaron desde antes que inicien las campañas políticas, cuando desde el poder del oficialismo al servicio de la polémica Mary Hernández, se judicializó el proceso en el momento mismo en que se detuvo al ex presidente municipal José Esquivel Vargas, Chak Me’ex, para posteriormente ser arraigado en su domicilio por la Fiscalía del estado.
La frívola y gastalona candidata de Morena, respiró profundo al no tener en la palestra electoral a un político de peso como Esquivel Vargas. Respiró tranquila e intentó de nuevo hacer de su vida privada un espectáculo rosa para su campaña, pero la gente de Carrillo Puerto detesta con pundonor sus cada vez más insufribles muestras de frivolidad de esta política, cuya sacrosanta madre, presidenta honoraria del DIF, en redes lo dijo bien claro a principios de este mayo: “Esto es solo una probadita. Juré nunca más ser pobre”. Cual si fueran las “Teresas” de la zona maya.
Pero si el Chak Me’ex no estará presente en las boletas electorales de este domingo 2 de junio, si está entre ceja y ceja de la señora Hernández, como sombra que la atrapa y amplifica sus miedos a no seguir chupando con fruición del presupuesto. En el debate pasado que sostuvieron los candidatos a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, la señora Hernández, en vez de presentarse con toda seguridad como la candidata a vencer, demostró que tiene un miedo profundo a estar otra vez huérfana, pero del presupuesto.
Y a pesar de que los números la dan como segura ganadora, la sombra del Chak Me’ex la hizo decir incoherencias en el debate pasado, en contra de la candidata del PRD María Luisa Poot Aké. Hernández acusó a esta profesora de “representar la corrupción perpetrada por ex autoridades que hoy operan como sus padrinos políticos”. ¿Puedo decir esto la señora Hernández, ella que tiene, no padrinos sino asesores impresentables, como el cacique Bebo Aguilar y el imbebestible Gabriel Carballo? Y las proyecciones personales siguieron en ese debate: “Yo te quiero decir” -le decía la señora Hernández a la candidata María Luisa Poot Aké-, “que tú eres la candidata de un grupo de politiquillos. Yo soy la líder de un partido político y de una alianza de buenos políticos que hemos logrado la prosperidad de Felipe Carrillo Puerto”. No me quiero detener a analizar su complejo de inferioridad que la lleva a niveles profundos de megalomanía a la señora Hernández. Como política de una supuesta izquierda carrilloportense, no representa más que sus propios intereses, siendo su trienio uno de los peores en materia de seguridad ciudadana, que intenta hacer creer que las obras federales se deben a sus gestiones cuando en verdad se cuelga de estas para aparentar que trabaja. Y a pesar de todo este desbarrancadero administrativo y su frivolidad manifiesta, la señora Hernández es muy probable que se reelija.
Y en el feudo municipal del Chepe Tortas de Bacalar…
Y en el feudo personal de José Alfredo Contreras Méndez, que es Bacalar, esta campaña demuestra que la clase política bacalarense está harta de la permanencia del señor Contreras Méndez, pero que no da una y se desfonda más y más en el abismo de su ineptitud y chabacanería. ¿Cómo podemos explicarnos que en 20 años, el Chepe Tortas, un político que a duras penas mastica un español correcto, haya podido dominar sin nadie que le haga sombra la vida política de este recién municipio? No solo es la calidad ciudadana –un municipio con 58 comunidades completamente rurales- de Bacalar, cuya cultura política es demasiado patriarcal y autoritaria, tierra propicia para que se construyan lazos caciquiles inexpugnables. El Chepe Tortas es el reflejo perfecto de muchos “ciudadanos” bacalarenses de comunidades que creen aún en las bondades del caciquismo.
Es muy risible que tampoco en Bacalar exista una izquierda crítica y moderna. Con la anuencia de Elda Xix Euan (diputada estatal actual por Morena), del morenista fundador Laureno Coronado, del silencio pueril de los que una vez estuvieron en contra del Chepetortismo, de la genuflexión y posterior vapuleo y disgregación del otrora bastión del PT en Quintana Roo, que era el hoy inexistente PT de Bacalar; contra el silencio de tirios y troyanos, el Chepe Tortas va por su tercer gobierno municipal, y alargará, al menos tres años más, su ya largo gobierno caciquil de este municipio.
¿Y en donde está la oposición para hacerle frente al Chepe Tortas? Pues están haciendo como que algo, un tal Manuel de Jesús Ciau, que en sus sueños más extravagantes, dijo para principios de mayo que estaba a unos cinco puntos del Chepe Tortas,[3] y creo que ahora lo rebasa por 20. Otra política de la oposición bacalarense, es Tania Casa Madrid, una perfecta equilibrista que salta de partido en partido. Del PRI al PT a Morena al PRD, brincando al PAN y al final regresando a su amor de juventud, el dinosaurio priísta, la inquieta guerrera de Bacalar piensa que esta vez sí gana la silla presidencial. Lo dijimos en 2022 y lo refrendamos en el 2024: es un hecho que la Guerrera de Bacalar, una política bulliciosa, supera a la laguna siete colores en sus tonos partidistas, y arguyo que va por más tonalidades. El Chepe Tortas la tiene más que fácil con esta fauna de políticos merolicos que abundan como la peste en Bacalar.
Coda: estas son mis perspectivas para el 2 de junio: la Zona Maya y Bacalar, se pintarán nuevamente de guinda.
[1] Sobre este administrador de los caciques de la zona maya, véase mi artículo para Tierra de Chicle de Noticaribe Peninsular: “Reciclaje de políticos en la Zona Maya, la autoproclamada ‘tercera opción’”. 17 de febrero de 2021, en: https://noticaribepeninsular.com.mx/tierra-de-chicle-reciclaje-de-politicos-en-la-zona-maya-por-movimiento-ciudadano-la-autoproclamada-tercera-opcion/
[2] Recuerden que Francisco Puc iba a ser el candidato del PT, y horas antes de las definiciones, por la cuestión de género, se le negó la candidatura de ese partido satélite del morenismo.
[3] https://noticaribepeninsular.com.mx/manuel-de-sus-mas-5-puntos-chepe/