Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los mensajes que escuchan los jóvenes en música como los corridos tumbados muchas veces ni siquiera los comprenden y no se dan cuenta que lo único que buscan es normalizar el consumo de diferentes tipos de drogas, lamentó Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones en Quintana Roo.
Esto ha significado una labor mayor por parte de instancias de prevención y lucha contra las adicciones, porque mientras ellos realizan trabajo de concientización, de inmediato reciben mensajes opuestos en una canción, en una fiesta, con un amigo y se convierte en una labor titánica.
“La gente tiene miedo porque sabe que hay consumo, sabe que es de muy fácil acceso en las colonias y más en las colonias populares, desafortunadamente sabemos que tienen engañados a nuestros jóvenes y no nos ayuda toda la situación musical, de los clichés que atacan a nuestros jóvenes y ellos se la creen, creen que los corridos tumbados es una moda y una propuesta musical, pero sabemos que lo que buscan es normalizar y apoyar al lado oscuro de la fuerza, por llamarlo de alguna manera”, lamentó.
La realidad, puntualizó, es que cada vez existe una mayor presencia de drogas novedosas en las calles y menos búsqueda de ayuda para dejarlas, por lo que desde las instancias de lucha contra adicciones se ha reforzado el apoyo a la salud mental como un método de prevención.
Te puede interesar: Antiguo Hospital General de Cancún se convertirá en el primer Centro de Internamiento Contra Adicciones
Ante esto, destacó que en busca de conocer datos reales de lo que se vive en el estado, se realizó una encuesta nacional de salud mental y adicciones, están en el proceso de captura y esperan tener los resultados para el próximo 26 de junio que es cuando se conmemora el día internacional de uso indebido y tráfico ilícito de sustancias.
“Se abordaron los principales municipios, los más conflictivos, está Othón P. Blanco, está Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y tuvimos algunas diferencias de lo que ya sabíamos, por ejemplo de Villas Otoch, regiones ya muy atendidas, hubo algunas variantes porque los domicilios no coincidían”, explicó.
Esta encuesta, explicó, era más un “tamizaje” de dos horas en el que se abordaron temas de salud mental, consumo de sustancias prioritarias, como el fentanilo, aunque algo que observaron es que la población todavía no tiene muy claro la diferencia entre muchas de las sustancias qué hay.
“Por ejemplo el fentanilo, que ha sido un tema súper controversial ahorita, siempre ha sido de uso médico, siempre ha sido un anti dolor de los más potentes y de uso hospitalario, entonces la gente considera que es una droga callejera y la realidad es que ese es el problema, es una droga sintetizada en laboratorios perfectamente establecidos, con parámetros rigurosos y el cómo llega a las calles, es el problema”, comentó.