Por: Jorge A. Martínez Lugo
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Ya presenté la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y es la que está caminando “hasta las últimas consecuencias” porque se realizaron corridas de toros durante la pasada Feria de José María Morelos, violando la ley de manera premeditada, así como el Código Penal, por lo que buscamos que se vincule a proceso y de destituya del cargo a Erik Borges Yam como presidente municipal.
Así se expresó la diputada Maritza Basurto Basurto, impulsora de la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal en la actual legislatura y conocida activista en defensa de los derechos y dignidad animal, al ser entrevistada por Noticaribe Regional.
Estamos construyendo una cultura de respeto, protección y bienestar de los animales, pero también una cultura de respeto a la legalidad, ya que como es una nueva ley buscan la forma de evadirla, por lo que no descansaremos para ir cambiando esa cultura, sostuvo.
Te puede interesar: PPA RECABÓ PRUEBAS: Podrían inhabilitar a Erick Borges por crueldad animal durante la Expomor
“Donde hay un perro maltratado, hay violencia familiar; ahí inicia el crimen”, afirmó.
Nos enfrentamos a muchas resistencias y a la cultura de violar la ley sacándole la vuelta, como es el caso Borges Yam y sus corridas de toros que organizó con lujo de arrogancia y prepotencia.
Pero también encontramos gente que cambia y autoridades que van entendiendo y nos están apoyando cada vez más; es el caso del titular de la Procurador de Protección al Ambiente (PPA), Alfonso Fernández Lemmen Meyer, quien ya presentó un informe denuncia ante la FGE y con quien hemos alcanzado una mejor coordinación para la aplicación de la Ley.
La denuncia de la PPA, explicó, se basa en el informe de dos inspectores que acudieron a la Feria de Morelos y tomaron nota de las corridas de toros; al parecer a los animales no los mataron en el ruedo de la plaza, pero seguramente los sacrificaron en otro lugar, porque fueron maltratados, espoleados, sangrados y humillados.
También se tiene el registro que hubieron peleas de gallos en esa feria, aunque al parecer no pudieron recabar evidencia, como sí pudieron documentar la realización de las corridas de toros y el maltrato al que fueron sometidos por toreros a pie y a caballo.
Estamos trabajando para que la denuncia ante la FGE se judicialice y se procese a Erik Borges Yam, porque públicamente afirmó que iba a realizar las corridas de toros; es importante dejar un precedente de que las leyes no se hicieron para violarlas, concluyó.
ooOoo