Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- El nuevo secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero recibió una corporación disminuida y desgastada en su fuerza operativa, no solo por la falta de policías y patrullas, en lo que es un problema añejo, sino también por el desánimo en la mayoría de los elementos por considerar que no cuentan con el apoyo suficiente para realizar sus labores de alto riesgo.
Después de un mes y medio de fungir como encargado de despacho de la corporación en el municipio de Benito Juárez, Rubén Oyarvide rindió protesta ante el cabildo el jueves pasado como el tercer jefe policíaco en la actual administración, en una propuesta de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Algunos elementos reconocieron que el nuevo titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) tuvo un buen trato hacia ellos en su gestión como encargado de despacho, pero no realizó ningún cambio para mejorar la operación.
Después de su nombramiento oficial, Rubén Oyarvide, capitán de navío, no ha removido a algunos mandos medios señalados por sus presuntos vínculos con la delincuencia, algunos de ellos mencionados en narcomantas.
Después de darse a conocer hace unos días el abandono de seis patrullas descompuestas en plena vía pública, en la Región 516, salió a relucir la carencia de unidades policíacas en la SMSPyT para cubrir la vigilancia en la ciudad.
Además, versiones de policías señalan que la corporación ha sufrido 60 muertes de elementos por contagiarse de Covid-19 y otros más se encuentran con incapacidad por enfermedad, mientras los cursos en la academia y los periodos de vacaciones, mantienen a otros uniformados fuera de las calles y con esto se ha reducido la fuerza operativa.
En medio de esta situación, no se han registrado el ingreso de nuevos elementos.
Como una muestra del panorama que se vive en la SMSPyT, solo están disponibles aproximadamente 360 elementos operativos, quienes cubren turnos de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso.
De esta manera, solo 120 policías municipales están destinados para cuidar toda la ciudad en el transcurso del día, en un turno de 12 horas de trabajo, mientras que un segundo grupo con la misma cantidad de elementos cubre el turno de la noche y los otros descansan.
De acuerdo con datos obtenidos sobre la fuerza operativa, la SMSPyT dividió la ciudad en cuatro distritos para las labores de vigilancia, mientras la zona hotelera se maneja aparte, con más elementos y más patrullas.
En la ciudad, son 30 policías los que cubren cada uno de los distritos y cuentan con tan solo tres patrullas, aproximadamente, para cubrir su zona.
Además, los elementos dos de los distritos deben de empezar sus labores a las 4:30 de la madrugada, en una situación complicada para tomar algún transporte al salir de sus hogares y los policías de los otros dos distritos, entran a trabajar a las 6:30 de la mañana.
“Hay un ambiente de desánimo por la falta de apoyo, no recibimos el bono de riesgo en diciembre, tampoco hubo alguna celebración por lo del Día del Policía el 2 de enero pasado, en sí, hay falta de personal, son 60 elementos que han perdido la vida por covid, otros enfermos, toda esta situación ha debilitado a la corporación”, expresó un uniformado desde el anonimato.
“También hay inconformidad por los mandos medios que se encuentran arraigados en la corporación y aparentemente tienen nexos con la delincuencia”, dijo.
Algunos elementos comentaron que hay un grupo de elementos destinados para cubrir periodos de vigilancia en farmacias y tiendas OXXO, lo que reduce la vigilancia en otros puntos de la ciudad.
En medio de estas carencias, los policías sufrieron una “rasurada” en la segunda parte del aguinaldo en los primeros días de enero, pues un elemento raso debió de recibir 4,600 pesos y solo les depositaron 4,100, haciendo falta 500 pesos, mientras que el personal de rango tuvo un faltante de 700 a mil pesos.
En la administración pasada, los elementos recibían un bono de riesgo en el mes de diciembre de 10,500 pesos, pero el actual gobierno municipal les retiró ese apoyo en los últimos dos años.