Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Sin freno aparente, el coronavirus (COVID-19) cobró la vida a 11 personas más y contagió a otras 43 en Yucatán este miércoles.
A 24 horas de que se presente el semáforo estatal que determinaría la reapertura de actividades no esenciales la próxima semana, la capital yucateca registró 30 de los nuevos infectados y cinco las defunciones.
Con los 11 fallecimientos de hoy, Yucatán 234 defunciones y 1,976 casos positivos, de los cuales 1,436 ya se recuperaron, no presentan síntomas y noi pueden contagiar. 159 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. El personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
A través de una videoconferencia, Patricia Muñoz Miranda, Líder del Programa contra enfermedades respiratorias de Yucatán indicó que hay 1,317 casos de vigilancia centinela, de los cuales 147 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos positivos de coronavirus es de cuatro meses a 94 años de edad.
Los nuevos casos positivos confirmados se registraron: 30 en Mérida; 3 en Umán; 2 en Hocabá y Samahil; 1 en Acanceh, Chocholá, Hunucmá, Kanasín, Tecoh y Tixpéhual.
Los fallecidos:
*Hombre de 49 años de edad, originario y residente de Izamal, sin antecedentes de enfermedades previas. El paciente convivía con tres contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
* Mujer de 53 años, de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. La paciente vivía con tres personas, que se reportan sin síntomas.
* Mujer de 56 años, de Tixkokob, con asma. Convivía con siete contactos, hasta el momento, asintomáticos
* Hombre de 57 años, de Umán, sin reportes de enfermedades previas. Sus contactos no reportan síntomas.
* Hombre de 64 años, de Kanasín, con obesidad. El paciente vivía con dos personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.
* Mujer de 66 años, de Mérida, con insuficiencia renal crónica y diabetes. Ninguno de sus contactos presenta síntomas.
* Hombre de 71 años, de Tecoh, con EPOC. El paciente convivía con tres contactos, ninguno con síntomas.
* Mujer de 72 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.
* Hombre de 75 años, de Mérida, con hipertensión. El paciente vivía con dos personas, sin síntomas
* Hombre de 80 años de edad, de Samahil, con hipertensión. Sus contactos no tienen síntomas.
* Hombre de 86 años, de Mérida, con hipertensión. Sus contactos no tienen síntomas.