Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión dio inicio a la sesión de Congreso general para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Con 466 diputados federales y 118 senadores presentes, es decir, con 584 legisladores, y bajo el coro de “presidenta, presidenta”, arrancó la sesión a las 9:02 de la mañana.
Tras recordarse que el 1 de septiembre fue expedido el bando solemne con el que se declaraba como presidenta electa a Sheinbaum Pardo tras ganar la elección del pasado 2 de junio, y quien hoy recibirá la banda presidencial del presidente que concluyó su periodo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la primera parte de la sesión están programados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, quienes tendrán uso del micrófono en tribuna por 10 minutos cada uno.
Te puede interesar: Inicia Claudia Sheinbaum con 67% de aprobación
Se tiene previsto que tras ello, arribe Sheinbaum Pardo al recinto de San Lázaro a las 10:50 de la mañana, y será recibida por una comisión de legisladores de diversas bancadas. En tanto a las 11:00 horas le será entregada la banda presidencial por parte del presidente saliente, López Obrador, y rendirá protesta. Además, ofrecerá un mensaje ante el Congreso de la Unión.
Comisión de cortesía de mujeres
Por primera vez, la comisión de cortesía de las dos cámaras del Congreso que recibirá a Claudia Sheinbaum está integrada exclusivamente por mujeres legisladoras.
En la comisión están las senadoras Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Andrea Chávez Treviño, María Martina Cantú y Lizeth Sánchez; y las diputadas Irma Juan Carlos, Merilyn Pozos Gómez, Ana María Lomelí Robles, Flor de María Esponda Torres, Diana Karina Barrera Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.
Mientras, la comisión de cortesía que recibirá a López Obrador y lo acompañará al término de la sesión está integrada por los senadores Luisa Cortés García, Giovanna Bañuelos de la Torre, Karina Isabel Ruiz, Higinio Martínez Miranda, Felix Salgado Macedonio, Rosario Alejandro Esquer Verdugo –quien fue su secretario particular en la Presidencia- y los diputados Hilda Aracely Brown Figueredo, Alma Marina Vitela, Claudia Rivera Vivanco, Daniel Assaf Manjarrez –ex jefe de la ayudantía-, Pedro Zenteno Santaella y Gilberto Herrera Solórzano.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, llegó a la Cámara de Diputados, para participar en la sesión de Congreso General donde Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de la República.
Además de senadores y diputados, así como gobernadores e invitados especiales, los 11 ministros de la SCJN están invitados como parte de uno de los poderes de la Unión.
Las curules donde los ministros permanecerán en la sesión se ubican en el costado derecho de la tribuna.
Con información de La Jornada