Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero, podría ser una auténtica “pasarela” de las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que según el “borrador” del programa de la reunión, que se difundió este miércoles en la prensa, participarán Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); así como Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista. Todos ellos aspirantes a candidatos presidenciales por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) en 2024.
La reunión se realizará nuevamente en la vieja casona de Xicoténcatl, en el Centro Historico de CDMX, iniciando a las 09:00 horas con el discurso de bienvenida del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal Ávila, hacia los integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena y sus aliados del Partido Verde (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Solidario (PES).
Te puede interesar: CORCHOLATAS: El 2023 será definitorio para candidatos, según expertos
Luego, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, pronunciará un discurso de cinco minutos, y posteriormente hablará el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.
A las 09:30 horas iniciarán las diferentes mesas de trabajo. La primera será con Adán Augusto López. Una hora después, a las 10:30 horas, está contemplada la asistencia de Claudia Sheinbaum. Y finalmente, a las 11:30 horas, será el turno de Marcelo Ebrard.
A las 12:30 horas habrá un espacio para lo que está denominado como trabajo legislativo: agenda legislativa y nombramientos pendientes.
A las 15:00 horas habrá una comida para los senadores y a las 16:30 horas se abordarán asuntos generales y se procederá a la clausura de la reunión plenaria.
En agosto pasado, previo al inicio de periodo de sesiones de septiembre, varios funcionarios federales cancelaron de último minuto su participación en Plenaria, provocando un enfrentamiento entre el grupo de los llamados “radicales”, quienes culparon a su coordinador del desaire argumentando que se debía a su distanciamiento con el presidente López Obrador.
Por ello, días después, el secretario de Gobernación se reunió con los senadores morenistas a quienes les pidió no confrontarse ni dividirse.
Shainbaum respaldó Fernández Noroña y Monreal
La mañana del 18 de enero, Claudia Sheinbaum, que para varios analistas es la favorita de AMLO para sucederlo, respaldó la ampliación de la lista de “corcholatas”.
En conferencia de prensa avaló la suma del senador Ricardo Monreal y del diputado Gerardo Fernández Noroña.
“Me parece muy bien, todos saben que podemos tener diferencias (…) yo creo que cuando uno habla de unidad, tiene que actuar en consecuencia.
“Yo no tengo problema, al contrario, qué bueno que se le invite a todos los que deseen”, sostuvo la titular del Ejecutivo local. Sheinbaum invitó a Ricardo Monreal a hacer eventos en la Ciudad de México, mientras que reconoció a Fernández Noroña por su popularidad.
La mandataria capitalina reiteró que la oposición le apuesta a la división interna en la Cuarta Transformación. “Eso es lo que está buscando, desde mi punto de vista. La oposición, le apuesta, se frota las manos, de que haya división al interior de nuestro movimiento”, aseguró.
Con información de Infobae