Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Coparmex exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hacer un frente común e integrarse al “Salario solidario”, para salvar miles de empleos en la entidad y en el país, durante la contingencia del Covid-19.
Mediante una videoconferencia, los líderes empresariales de la Riviera Maya (Marc Pujol), Cozumel (Carmen Joaquín) y Chetumal (José Luis Minguer), también solicitaron considerar la construcción como una actividad esencial, “ya que se han perdido seis millones de empleos en todo México”, lamentaron.
Pujol puntualizó que no es proteger “a los fifís, sino apoyar al trabajador. Nadie resiste dos meses sin cobrar el salario. ¿Dónde quedaron los compromisos de López Obrador? Su actitud sesgada puede parecer egoísta”, enfatizó.
Por su parte, Carmen Joaquín recordó que ya se perdieron 64 mil puestos de trabajo en Quintana Roo, que representan el 48 por ciento del empleo formal en la entidad.
Del salario solidario, explicaron que se trata de establecer un acuerdo nacional, que comprometa al Gobierno Federal a pagar una parte del sueldo de los trabajadores, y dejar a los empleadores la otra parte del emolumento.
En este punto, aclaró la Coparmex que se aplicaría excepto en los casos de empresas cerradas o que se haya implementado el trabajo en casa.
Preservar los empleos en México es nuestra prioridad. Por ello promovemos un #SalarioSolidario que ayude a salvar el trabajo de millones de mexicanos ante la contingencia por #COVID19.
— Coparmex Quintana Roo (@CoparmexQRoo) April 21, 2020
En @Coparmex #NoNosDetieneElVirus ?? https://t.co/Wil4yN4E4a pic.twitter.com/z22MnOLduy