Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Iniciativa Privada de toda la región Sureste debe unirse más que nunca durante esta contingencia sanitaria causada por COVID-19, para generar estrategias que permitan su recuperación, coincidieron empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Durante la presentación virtual “Visión económica, turística, mercadológica y global, después del COVID-19, empresarios de Quintana Roo recordaron que esta unión también debe extenderse a nivel nacional, para que la presión que se requiera hacer hacia el gobierno sea más puntual.
“La economía venía con cierto deterioro. Nos pegó duro la crisis de 2008 y- 2009, la reducción del comercio global, la caída del precio de nuestros productos, la reducción de las remesas y hay un aumento impresionante de la aversión al riesgo… lo que nos trae severos problemas en corto plazo en materia de financiamiento y la reducción de la demanda turística”, expuso Ricardo Sánchez, Senior de Asuntos económicos, división de Comercio Internacional e Integración.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, la cifra más optimista es que la caída será del 13 por ciento, hasta un 32 por ciento en el caso menos optimista, impactando fuertemente a todos los sectores.
Desafortunadamente, consideraron, hoy todo el sector empresarial se ha visto afectado por esta contingencia, por ello se tienen que buscar estrategias que permitan desde ya, despegar hacia la recuperación.
“A partir de ahora no bastará hacer un spot donde se vean las maravillosas playas de Cancún o el maravilloso hotel y habitaciones, tenemos que brindarle seguridad al consumidor… todos tienen que agregar una nueva variable y es seguridad en cuanto a la salud, se tiene que anunciar esto”, consideró el CEO Producciones y cineasta Alejandro González Padilla.