Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La denuncia es algo que no puede dejarse de lado, ya sea en casos de extorsión, robos a negocio o cualquier otro delito, enfatizó Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
Durante la presentación de los Avances de las acciones de colaboración en materia de robo a comercio, hizo énfasis en que el gremio debe aprovechar el impulso que se ha dado a la fiscalía especializada de atención para los socios, lo que da celeridad a la denuncia.
Te puede interesar: Más de 67 mil mujeres fueron violentadas en el 2022; Coparmex exige igualdad de oportunidades
“En los dos primeros meses del 2023 en el estado de Quintana Roo se han registrado 246 carpetas de investigación por robo a negocio, esto es 30% menos en comparación con el mismo periodo del 2022. De las 246 carpetas, 98 de ellos fueron con violencia. Y en el año 2022 se registraron 1,826 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio”, detalló Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex.
La realidad, reconocieron, es que hay muchos casos que no llegan a denuncia y por lo tanto no se puede trabajar en estrategias que atiendan la problemática real.
En Quintana Roo, por ejemplo, los socios han reportado un incremento del 62% en delitos cometidos y lo que más preocupa es justamente la extorsión, que ha traído como consecuencia algunas alertas, aunque más del 70% son llamadas telefónicas y solamente un 28% ha sido por cobro de piso u otro tipo de extorsión.
Estas últimas cifras corresponden al último trimestre del 2022, DATA Coparmex emitido en febrero de este año y que se seguirá trabajando de forma trimestral para mantener los comparativos.
Alarmanta falta de denuncia, señala Coparmex
“Es alarmante que en Quintana Roo sólo tengamos (en registro) 16 víctimas de extorsión, esto es lo que reporta el sistema a nivel federal y es lo que reporta el Ministerio público. El problema es precisamente que no hay denuncias en este rubro”, añadió Manuel Herbeles Rascón, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex Quintana Roo.
Es por ello que en la reunión que sostuvieron esta mañana con el fiscal general, establecieron la necesidad de reconstruir la fiscalía para ello.